martes, 3 de julio de 2012

#Yo Soy 132


Porque en Cuenteros y Cuentistas AC nos interesa lo que pasa en México y en el mundo, va la crónica y las fotos de nuestro hermano sonorense, Carlos Sánchez quien se ha dado a la tarea de seguir las reacciones del proceso electoral que culminó en un desencantó político, pues, una vez más, se repite la historia del 2006: un empate técnico plagado de irregularidades…

*

#Yo Soy 132: Somos un enjambre que se sale de las manos del sistema / juntos vamos a florecer


Televisa teme no sobrevivir a estas elecciones

Carlos Sánchez, Sonora
México DF.- El monumento a la Revolución se transforma en el centro de operaciones del movimiento estudiantil #YoSoy 132. Hay carpas donde pernoctar, un centro de cómputo donde se ejerce el monitoreo de las elecciones.

La actividad es incesante, quizá la consecuencia tácita de esta juventud que se manifiesta.
En el movimiento participa Sandino Bucio, universitario, y, así se presenta, poeta. Tiene la mirada verde y el pelo negro, con una mancha como brochazo rubio en la melena. Usa pantalones roídos, tenis desgastados.

Acepta sin ambages la conversación, hace una pausa a sus actividades, que no son pocas. Conversamos:
--¿Cómo llegas al movimiento #Yo Soy 132?
--Muchos jóvenes nos identificamos cuando vimos el video en Youtube y le estaban gritando a Peña Nieto en la Ibero, entonces muchos jóvenes del país hubieran querido estar ese día para gritarle todo lo que sentíamos contra ese candidato. Luego nos dio mucho enojo que el PRI, y muchos periódicos, la televisión, hayan dicho que lo de Peña Nieto fue un éxito en la Ibero, eso nos dio rabia y enojo entre los jóvenes. Cuando supe que habría la primera marcha del 132, como yo hago poesía, me acerqué haciendo un performance de poesía donde rompimos televisiones, entonces se volvió medio famoso el video del performance y me empezó a contactar gente, luego organicé con otros amigos la primera asamblea inter universitaria. Así me involucré en el movimiento.

--¿Qué sigue después de las elecciones en el movimiento?
--132 rebasa la jornada electoral, los proyectos no sólo son de ámbito electoral, se han vertido muchísimas propuestas en cuestión de educación, salud, ambiente, en el sistema económico, político, la jornada electoral es un paso más, termina una etapa del movimiento y comienza otra donde vamos a hacer propuestas más específicas y concretas en cada tema, como el de democratización de medios, para que el próximo presidente, independientemente de quién sea, le podamos exigir estas propuestas de manera concisa y concreta, pero tenemos estos cinco meses para especificar cada una de ellas.

--¿Qué te aporta este movimiento?
--Me cambió la vida por completo, un giro de ciento ochenta grados, he conocido a gente maravillosa, de todas las escuelas, gente que está en el mismo canal que yo, de querer un México mejor, un mundo mejor, y ha sido una experiencia inigualable, desde ir a las marchas, convivir, platicar sobre política y muchos temas con gente pensante y que desea hacer cosas por su país.

--¿Cuál fue tu experiencia durante la más recuente concentración en el Zócalo?

--Fue simbólico que el Zócalo se haya visto lleno de velas, lo que pueden simbolizar la iluminación de la oscuridad, la mentira, la ignorancia, también las velas implican cierto luto de todos los muertos que ha habido en este sexenio, y que haya sido un llamado a una marcha silenciosa, implica que este movimiento tiene varias facetas, por un lado las marchas ruidosas, alegres, y por otro lado las marchas con más seriedad como la de ayer, un acto simbólico maravilloso. Y un parte aguas que marca lo que viene.

En la marcha lo que me pareció raro fue que cuando llegamos a Televisa había muchos granaderos, en exceso, y creo que es porque Televisa está sintiendo que el movimiento se puede encausar contra ellos, que desde un principio lo ha sido por esa parte que exigimos de la democratización de los medios, Televisa en su miedo de no sobrevivir a estas elecciones mandó a traer muchos granaderos, y parte de este movimiento no sólo es ser anti Peña Nieto, apartidista, sino gran parte del movimiento es por la democratización de los medios y eso no le conviene a Televisa y por eso están temblando de tanto temor.
--¿Tendrás un poema, un verso, con el cuál sintetices la existencia del movimiento?
--Somos un enjambre que se sale de las manos del sistema / juntos vamos a florecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario