viernes, 20 de julio de 2012

CUADERNO DE APUNTES. CARLOS SÁNCHEZ


Cuando me siento defraudada, me pongo a escribir


Elena Poniatowska, escritora




SEGUNDA PARTE

Carlos Sánchez, Sonora



México, DF.- Elena Poniatowska habla de Shadow, el perro negro que comparte con su hijo Felipe Haro, “Porque de pronto se lo lleva a Puebla, donde él vive”.

Elena mira hacia su entorno donde conversamos y es el interior de su casa: Libros. Muchos libros. Sobre ellos dice que “Se van a regalar todos, se va a hacer una biblioteca. Yo creo que ya nadie puede tener una cantidad tan enorme de libros, tienen qué estar en un solo sitio y esta casa no es enorme y hay en todas partes, salvo en la recámara, en todas partes hay libros”.

Respecto de libros: conversación obligada:
--De los escritores que lee, que me parece son muchos, ¿cuáles prefiere?

--Leo a los franceses, siempre me han gustado, y porque son de mi idioma materno, pero también he leído a grandes escritores de Estados Unidos y de Europa, lo que leemos más o menos todos: Thomas Mann; Marcel Proust; al Quijote que es una maravilla. A mis contemporáneos, también a los clásicos: Dostoievski; Tolstoi; Balzac.

--¿Tiene alguna hora especial para escribir?

--Escribo mañana, tarde y noche. El periodismo te exige, te da una hora de entrada, un deadline como dicen los gringos, tienes qué entregar a como dé lugar y también aunque parece muy desagradable cuando lo dices, te hace adquirir una disciplina que es muy provechosa, que te salva, porque, bueno, yo y mis neurosis, mi desesperaciones, cuando me siento defraudada, me pongo a escribir, me ayuda muchísimo.

--Andrés Manuel López Obrador la postuló para dirigir la Secretaría de Cultura (propuesta de creación del candidato del PRD, en caso de ser presidente), ¿le habría gustado ser Secretaria de Cultura?

--Desde un principio dije que yo no sé mandar, que no tengo realmente una disciplina o una costumbre de mandar, pero claro que lo hubiera hecho, sobre todo los primeros meses, lo hubiera hecho si se tratara de ayudar.

--¿Qué cambios hubiera propuesto?

--Tengo aquí un proyecto de cultura, si quieres te lo doy, pero te puedo decir que una de las primeras propuestas es que los funcionarios públicos de todos los rubros se reduzcan el sueldo, por lo menos a la mitad, porque no debe de hacer un gobierno tan rico en un país tan pobre, con tantas carencias, este país tiene funcionarios que cobran más que funcionarios norteamericanos, en dólares, y esto es de veras una aberración.

--¿Me podría contar algo sobre lo que actualmente está escribiendo?

--Estoy haciendo una biografía de Guillermo Haro para que lo conozcan  más mis hijos, es el papá de mis hijos, porque finalmente él los vio poco porque trabajaba mucho, entonces para qué sepan quién es Guillermo Haro, y para que en general la gente sepa quién es él, y si quieren comprar el libro porque en México a los científicos no se les hace caso, y la aportación de muchos científicos a la vida cultural de México es importante, y son éstos en general, ninguneados. Yo quisiera terminar esta biografía para fin de año pero no sé si pueda, porque también estoy ayudándole a López Obrador, pero también tengo otra novela sobre Los Poniatowski, mi familia paterna, porque cuando yo vine a México creo que tenía, se me olvida mi edad, como nueve o diez años, y olvidé por completo a los Poniatowski, una familia que me llama la atención, tanto hombres como mujeres, y quiero escribir sobre Estalisnao Augusto, creo que a todos le ponen Augusto, apenas tienen un título o algo así, que fue el último Rey de Polonia. Es Poniatowski porque el sexo en los apellidos eslavos en caso de las mujeres son A, y los hombres I, en todos los apellidos polacos.

--Después de la conversación, Elena para hablar de su jardín, salir al patio y mirar la lluvia.



  
Asesinos
Fernanda Tapia platica con Carlos Sánchez, autor del libro "Matar", que compila testimonios de asesinos. Detalla que entró a la mente del homicida y entender qué pasa en la cabeza de estas personas que los llevan a quitarle la vida a otras.
ESCUCHA LA ENTREVISTA EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario