martes, 10 de julio de 2012

14 de julio, CCEMx



Presentación de la colección de cuentos 
“ni príncipes azules, ni princesas rosas”

Sábado, 14 de julio; 12:00 hrs.
Centro Cultural de España en México
(Guatemala 18, Centro Histórico
Justo atrás de Catedral Metro: Zócalo)


ESTA COLECCIÓN DE CUENTOS es uno de los resultados del proyecto “La coeducación como estrategia hacia la equidad de género y la no violencia hacia las mujeres y niñas en escuelas de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México” financiado por la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) y desarrollado en escuelas primarias de la Ciudad de México de octubre de 2010 a septiembre de 2011. El objetivo general de este proyecto ha sido “contribuir a la consolidación de una educación comprometida con la equidad de género y el respeto por los derechos de niñas y mujeres". El proyecto lo encabeza Mestizas. Género y Gestión Cultural AC.

LA COLECCIÓN DE CUENTOS ESTÁ COMPUESTA POR diez narraciones, pertenecientes a las tres categorías que participaron en el concurso de cuentos no sexistas: “Ni príncipes azules ni princesas rosas”. Estas categorías son: infantil, profesorado y público general. Se premiaron tres cuentos por cada categoría más una mención honorífica en la categoría de público general.

DURANTE LA FERIA DEL LIBRO DEL ZÓCALO 2011, la asociación civil Cuenteros y Cuentistas contribuyó a la divulgación del material a través de espectáculos de oralidad artística; así Rocío Kuri, Abril K. Olivares, Florina Piña y ahora Hena Carolina Velázquez han llevado su esencia a escuelas, albergues, Faros, radio y hasta escuelas de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y La Salle…  

ENTRE LAS HISTORIAS, DESTACA la escrita por dos niñas de once años de edad Saraí Posadas y Daniela Beck: El príncipe que fue rescatado por la princesa…  ¿Se habrá visto antes? Una princesa que prefería montar a caballo antes que usar esos vestidos tiesos de crinolina y encajes y terribles zapatillas doradas o de cristal… o el de la niña Amaia Aintzane Ibarlucea Guerrero, hija del narrador de cuentos Francisco Ibarlucéa, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de niños y niñas: La princesa luchadora Una princesa que prefería la luicha de clases y la lucha libre, antes que aprender buenos modales en la mesa; además de veinte idiomas…  Pero también, sobresale la historia de una princesa indígena, oriunda de San Juan Chamula escrita por Elsa María Guadalupe Dávila, primer lugar en la categoría general: La muñeca de trapo… Una niña pequeñita que jamás había escuchado la palabra escuela y cuando la descubrió, no sólo deseo asistir, sino continuar estudiando para enseñar, como su maestra querida.

PROGRAMA

12.00 pm– 12.05 pm    Palabras de bienvenida a las y los asistentes
12.05 pm-12.35 pm     Presentación de la Colección de Cuentos Impresos
Paki Venegas- Directora General. Mestizas, Género y Gestión Cultural AC / Eva Gómez- Responsable de CAP. Centro Cultural de España en México / Laura Liselotte Correa- Directora de Desarrollo Humano Sustentable. /  Instituto Nacional de las Mujeres.
12.35 pm- 13.30 pm    Función de Cuentacuentos a cargo de Florina Piña, Rocío Kuri y Carolina Velázquez. Cuenteros y Cuentistas AC.

13.30 pm – 14.00 pm   Entrega de ejemplares gratuitos de los cuentos y Refrigerio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario