lunes, 16 de julio de 2012

MUNDO LITERARIO. NOTICIAS



Oficializan Premio Internacional Carlos Fuentes

El reconocimiento se entregará el 11 de noviembre de cada año, día del nacimiento del autor.
Notimex 
Publicado: 16/07/2012 08:17
México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) instauró el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español, distinción que se otorgará a escritores de habla hispana que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.
El documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, establece que dicha condecoración se otorgará de acuerdo con la convocatoria que cada año emitirá y publicará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El premio se entregará el 11 de noviembre de cada año, día del nacimiento del autor de AuraLa región más transparente y La muerte de Artemio Cruz. El Conaculta determinará la manera en la que se conformará el jurado y los términos a los que se sujetarán sus deliberaciones y resoluciones.
El acuerdo, que entrará en vigor el 17 de julio, consiste en un diploma, una pieza escultórica diseñada por una artista de reconocido prestigio y la suma de dinero efectivo con la que se dote el Premio anualmente.
  
*
CARLOS FUENTES. Nació en México, Distrito Federal. el 11 de noviembre de 1928. Novelista, ensayista y guionista de cine. En El Colegio Nacional desde el 4 de abril de 1972. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM. Realizó cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en Francia (1972-1976). Dirigió, junto con Octavio Paz, la Colección Literaria Obregón. Fundador del Movimiento de Liberación Nacional del Comité Nacional de Auscultación y Organización. Ha colaborado en Revista Mexicana de Literatura (fundador y codirector con Emanuel Carballo), La Cultura en México (director), El Espectador (redactor 1959-1960) y en las principales publicaciones de E. U., Europa y Latinoamérica. Murió en mayo de este 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario