domingo, 29 de marzo de 2009

Flora Ovalles (Venezuela)


Actriz profesional que desde hace 25 años se dedica a las Artes escénicas en general, formada también como titiritera. Narradora Oral y en técnicas de danza contemporánea y venezolana. Ha integrado y fundado diferentes agrupaciones ya sea como actriz o directora.

Facilitadora de talleres de incentivo a la creatividad a través de la ciencia para el CENAMEC Ha realizado talleres de capacitación del teatro de títeres, narración, teatro de actores para niños y adultos y a su vez coordinó talleres de desarrollo cultural para el componente técnico social de FUNREVI en comunidades populares.

Ha diseñado propuestas educativas a través de las artes escénicas en alumnos de escuelas técnicas. Desde el año 92 ha gerenciado proyectos de capacitación .divulgación y fortalecimiento sociocultural a través del teatro de muñecos para niños y adultos. Directora y productora de festivales, encuentros y jomadas educativas vinculadas al arte en general.

Ha realizado giras nacionales e internacionales como actriz y narradora participando en festivales y encuentros en Colombia, Ecuador, Argentina, España y México.


Presentaciones para el Festival 2009

¡Animacuentos!

Cuentos sobre animales que de manera alegre, animada , optimista y con diferentes recursos expresivos son presentados por una narradora.

CON-TEXTOS
Cuentos de autores latinoamericanos, en donde los sentimientos humanos (amor, odio, pasión, desamor) son elementos constantes en esta.

Uno que tiene garras y otro que corre lejos Espectáculo modular que a través de una narradora presenta distintas historias de tío tigre y tío conejo utilizando diferentes medios expresivos.

De cierta edad
Espectáculo de humor que trata la historia de una mujer de 40 años que da cuenta de lo que significa acumular edad y las transformaciones que ello implica. Entrelazando varias historias, utilizando la sátira, la agudeza, la exageración o el chiste, abordando el tema de la acumulación inevitable de años y cómo esto en hombres y mujeres es difícil… Pero en las féminas la mayoría de las veces es catastrófico.


Samuel Mountoumnjou (Camerún)


Para el Festival Cuenteros y cuentistas presentará:

CUENTOS ENTORNO AL FUEGO


Aun recuerdo, como si fuera ayer, aquellas noches en el pueblo, cuando nos sentábamos entorno al fuego, bajo la luz de la luna, escuchando los cuentos del abuelo.
Eran maravillosas aquellas noches, ¡mágicas! Nos divertíamos, nos reíamos y, sobre todo, aprendíamos mucho del abuelito, ese gran maestro de la escuela de la vida. “Cuentos entorno al fuego” pretende recrear ese ambiente. Es un viaje al África profunda, un recorrido de las selvas y sabanas, de las tradiciones y culturas del viejo continente, a través de sus cuentos y canciones.


HISTORIAS DE ÁFRICA

Cuentos y leyendas inspirados en las milenarias costumbres y vivencias africanas, conservados gracias a la consabida tradición oral africana. Esas narraciones, llenas de color y de calor, os transportan a través de selva y de la sabana, de los montes y de los valles. Son un armonioso cóctel de palabras, ritmo y humor para divertir y potenciar algunos valores humanos tales como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia, el comedimiento en los comportamientos, la honestidad o la igualdad de géneros.


Samuel Mountoumnjou se desempeña como Mediador intercultural un trabajo que promueve el acercamiento entre personas de distintas culturas a fin de crear un nuevo marco para la Convivencia Intercultural a través de la mejora de la comunicación y de la relación entre estos distintos colectivos sociales o personas.

Las principales líneas de actuación son:
- La sensibilización intercultural: trabajamos con colectivos inmigrantes y sobre todo con nativos para potenciar el mutuo conocimiento, el respeto de las diferencias, la aceptación de otro, etc.
- La prevención de posibles conflictos: se trata aquí de diagnosticar los conflictos que puedan surgir debido a al multiculturalismo, y proponer soluciones.
- La resolución de conflictos: la labor consiste en ayudar a las diferentes partes a encontrar ellos mismos soluciones a su conflicto y establecer o restaurar un verdadero clima de convivencia.
- La integración de personas inmigrantes: muchos inmigrantes necesitan a alguien que los escuche, apoye, informa u oriente.

En la actualidad trabaja con una ONG que está desarrollando un programa de integración social de menores africanos no acompañados.
También colabora con entidades públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Juntas) o con asociaciones involucradas en los temas de inmigración y de convivencia intercultural.

La actividades en las que suele participar son las de sensibilización intercultural a través de charlas, exposiciones culturales y narraciones.

Corporación Cultural NAVE (Colombia)

Este grupo cultural está integrado por:

MAYERLIS BELTRAN • Barranquilla- COLOMBIA

Maestra en arte dramático, con pos grado en Gestión Cultural. Su trabajo se caracteriza por la investigación de la narrativa oral en la escena y la importancia que esta tiene dentro del teatro.

Narra cuentos porque es una manera de preservar y difundir las tradiciones de su región y disfruta contando cuentos para niños, porque considera que son el público más sincero.

Ha recibido talleres de formación escénica con maestros reconocidos y ha actuado en varios espectáculos de teatro y narración oral con los cuales ha participado festivales de diversos países.
FERNANDO CARDENAS • Barranquilla- COLOMBIA

Maestro en arte dramático, director y productor de teatro y cine. En la narración oral se destaca por investigar en el folclor las tradiciones orales del Caribe colombiano, mezclándolas con el teatro, la música y el humor, creando un trabajo genuino en la escena.

Ha actuado, dirigido y producido numerosos espectáculos escénicos, que han estado de gira por diversos países en América Latina.

Presentaciones para el Festival 2009:

QUE ANIMALES MIS AMIGOS
Es un divertido juego escénico en el que se cuentan historias de animales que adoptan actitudes humanas, pero desarrollando situaciones muy cómicas que llevaran al espectador a la risa y al juego, formando parte activa del desarrollo del espectáculo.

MINISURUMBULLO Y EL DULCE DE ICACO

Esta divertida historia, narra las aventuras de un ratoncito que hace hasta lo imposible por disfrutar de un delicioso dulce de una fruta llamada icaco. El personaje debe sortear muchos peligros, desde un gato que lo quiere cazar, hasta una persona que lo persigue con una escoba por toda la casa.

Francisco Larrea Nicolás "Larry" (España)


Actualmente forma parte de la compañía Juan y Pinchamé donde realiza espectáculos infantiles y adultos, algunos basados en los cuentos y otros de carácter más teatral. Con Juan y Pinchamé presenta en Gira, Los locos cuentos tradicionales, La aventuras de Cucaracha y Lagartijo, El circo de las verduras, El viaje de Helena.

También es director del grupo Tarumba Percusión con el cual también gira todo el verano por el norte de la península Ibérica.

Individualmente realiza sesiones de cuentos, música, catas de vino, con cuentos canciones, romances, y en los buenos ratos libres es baterista de una banda, y forma parte del colectivo de artes escénicas La Carcoma Durmiente.



Presentaciónes para el Festival 2009

LA AVENTURAS DEL PIRATA CUCARACHA

Un pirata en busca de grumetes, llega a cada pueblo y contando sus historias, hace todo los posible por introducir a los niños en el mundo de los piratas, canciones, juegos e historias.

A CUENTO DE QUÉ

Dos cuentos el rey de los colores y el tragantúa y muchas canciones tradicionales, canciones sobre gatos, ranas, moscas y mosquitos.

Primo Rojas (Colombia)


Actor, director y escritor de teatro que refleja esta experiencia en su propuesta de narración oral. Primo Rojas vuelve la mirada hacia la riqueza del humor popular que, si bien se había utilizado muchas veces en el teatro colombiano, nunca se había empleado a fondo y sistemáticamente, hasta crear una atmósfera, un clima, un mundo estético, lo cual se convirtió desde entonces en el propósito de su trabajo.

La obra de Primo Rojas es un ejercicio de humor negro; su comprensión racional o intuitiva no resulta dolorosa sino divertida, vale la pena decir: liberadora. En su propuesta escénica toda vivencia puede ser transformada en humor, un humor sin mucha sutileza, sin declinaciones suaves, sin curvas amables ni giros virtuosos.Los elementos dramáticos utilizados en su trabajo, la degradación, la obscenidad, la crueldad, le sirven para romper todas las paredes taxonómicas, clasificatorias, disciplinarias, que en la parte académica separan los universos popular e intelectual.

Ha dirigido varios talleres de narración oral, entre ellos el de la Universidad Nacional de Colombia y el de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales.


Presentaciones para el Festival Cuenteros y Cuentistas 2009


LAS AVENTURAS DE CHIN CHIN

Obra originalmente concebida para proponerla a un público infantil, pero como siempre sucede, ese público infantil termina por involucrar a todas las personas que comparten ese espíritu. La obra describe la relación de un niño con su madre, una relación armoniosa, sustentada en el amor mutuo que impregna el universo y el simple hecho de vivir de una sana alegría.


Esta armonía se rompe cuando la madre en compañía del niño va al supermercado y éste último se encapricha con un objeto que no puede ser comprado, por la sencilla razón de que no es un objeto para la venta. La madre se lo explica, pero el niño, terco, se niega a entender lo cual finalmente desata el conflicto. La pregunta es ¿cómo madre e hijo podrán salir de esa trampa? Y, como es de esperarse, vemos a una madre que emplea todo su talento al servicio de una pedagogía amorosa que finalmente permitirá madurar al niño y más exactamente, les permitirá crecer a los dos. En síntesis, la obra no quiere ser otra cosa que una sencilla lección de amor.


LA PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE DIOS

En la tradición religiosa ortodoxa, ha sido una misión que corresponde al campo de la teología académica. Pero ¿qué ocurriría si alguien tuviera la osadía de probar la existencia de Dios en términos y con los recursos de una teología popular colombiana?

Esa osadía, que necesariamente ha de resultar divertida, es lo que propone la obra. Se trata, desde luego, de una sátira al poder elitista que siempre han querido detentar sobre el conocimiento de las cosas ciertos círculos académicos anquilosados.

OS TAPETES CONTADORES DE HISTORIAS: Rosana Reátegui Nieto y Carlos Eduardo Cinelli



Desde 1998 el grupo Os tapetes contadores de historias investiga, produce y realiza sesiones de cuentacuentos, espectáculos, talleres y exposiciones participativas de sus diversos materiales con la finalidad de despertar el gusto de los niños, niñas y jóvenes para las artes y la lectura.


Bajo la coordinación de Carlos eduardo Cinelli y Warley Goulart, el grupo crea y utiliza tapices, alfombras, maletas, delantales, cajas y libros de telas como escenario para cuentos literarios y populares de diversos orígenes. Combinando narración de historias,a nimación de formas y teatro, el grupo desarrolla un lenguaje propio, aportando nuevasexperiencias estéticas al público infantil y juvenil.

Espectáculos para el Festival:

Bichos do mato- Jaurías del matorral

Jugando con el lenguaje, ritmo y la animación de objetos, Bicho do mato-Jaurías del matorral es una sesión de cuatro historias de travesuras, sobrevivencias y confusiones de los animales característicos de la fauna brasilera os bichos do mato. Para ello cada elemento se transformará en un escenario, donde los animales que habitan ahí se verán envueltos en una serie de pruebas y problemas, propiciando a su vez nuevas confusiones.

Cuatro grandes escenarios de telas y texturas con escondites bolsos nos presentan un peculiar jardín con matas, macetas, morros, regaderas, piedras y rocas, que traerán las historias de Ricardo Azevedo y Ana Maria Machado, grandes autores de la literatura infantil juvenil brasilera.
Bicho do mato presenta los cuentos, “La gallina que criaba un ratón” de Ana Maria Machado, “El matrimonio del tigre con la hija del cuy”, “El perro, el burro, el puerco, la gallina y el chivo” “La tortuga y la fruta amarilla” de Ricardo Azevedo



En el rancho de mi abuela

Para acariciar nuestras memorias, pedimos la palabra... Cuando pequeños, escuchamos muchas historias, antes de dormir o a la mesa con dulce de la abuela. Que buenos tiempos! Con tapetes artesanales, el grupo narra y canta historias que sucedieron en el campo en un tiempo mágico, aquí cerca o talvez lejos en el ranchito de nuestra abuela. En la sesión son narrados: Jojo, la vaca (Olivier Douzou, Francia), El conejo, la ballena y el elefante (cuento popular africano), Friska la oveja muy pequeñita (Rob Lewis, Inglaterra) y Delantal que el viento lleva (Ana Maria Machado, Brasil).



Rubén López. La Palabra puesta en Juego (Argentina)



"Cuento cuentos para chicos y para adultos, dicto talleres de
narración y de animación a la lectura y apoyo varios proyectos
comunitarios sosteniendo espacios de encuentro con la palabra."

Rubén López




Coordinador de el Grupo de Narradores Venique Tecuento, al lado de Alejandra Oliver Gülle, Sole Rebelles, Cesar Vargas, Marina Cafaratti, y Lida Carnevalli (desde 1999). Miembro activo de CEDILIJ - Centro de Difusión e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. (desde 2001) donde también integra el grupo Cuentos Mano a Mano – Narración Bilingüe (Español y Lengua de señas) en alianza entre CEDILIJ y CRESCOMAS (Centro de Recursos Especializados en Sordera, Ceguera, y otras Múltiples Discapacidades) (desde 2002).


Dirije con Alejandra Oliver Gulle el Festival y Encuentro Internacional de Cuentacuentos y Jornadas de Reflexión sobre Narración Oral. Cuento Palabra (desde 2001), al tiempo que integra el Proyecto Con Alas de Cuento – Cuentos narrados y sonorizados – junto al músico Daniel Sosa. (desde 2004), la Compañía de Narración Tecuén Tuncuén junto a Claudia Rivarola. (desde 2006) y es miembro de la Red Latinoamericana de Cuentería. (desde 2006)



Para el Festival Cuenteros y Cuentistas 2009 presentará:


PALABRERÍOS

Un entretenido enredo de historias de autores argentinos con juegos de palabras y canciones con que juegan los niños.


SÁBANA Y MANTEL (Azar intimo de historias)

Los cuentos de mi repertorio (mayoritariamente de autores latinoamericanos) hablan de la vida, los afectos, alegrías y temores. Con diferentes dinámicas escénicas el público participa determinando cuales de las historias y en qué orden serán narradas.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Gamba & Ginny. Unos payasos con mucho cuento (España)



Ésta pareja artística se crea en febrero de 2003 a raíz de un curso con el payaso del Cirque du Soleil, Gabriel Chamé. Allí se conocen estos dos actores que planean un proyecto propio. Como dúo para adultos Gamba & Ginny llevan actuando regularmente desde Octubre de 2003.


Ginny, alias de Clara Piñero, y el es una cuentacuentos profesional que lleva tiempo hilando historias para niños y adultos en lugares tan dispares como bibliotecas, cafés teatro o museos de Madrid. Trabaja por su cuenta y para varias editoriales.


El payaso y actor Juan Berlanga, alias Gamba, tras promover y actuar en el grupo de teatro independiente Tinto Teatro, se centra en la exploración del clown, aportando a este nuevo proyecto mímica y estilo bufonesco.


Juntos son Gamba & Ginny, un dúo que supera los límites habituales del cuentacuentos actual, para recuperar la tradición más teatral de las historias orales, representando mil y un personajes con el descaro de los charlatanes; fusionando la palabra con el mimo, dándole la vuelta a cada historia con sus gestos y personalísimas versiones


El espectáculo tiene dos versiones: una adulta, ideal para café teatro, pequeñas salas y locales nocturnos; y una infantil, para bibliotecas, escuelas, centros culturales o campamentos, pudiéndose adecuar los cuentos para un público preescolar, escolar o adolescente.





http://www.juangamba.net/

lunes, 23 de marzo de 2009




Marcela Romero en Terraza





El pasado 19 de marzo se presentó con gran éxito Marcela Romero en el espacio "Narradores en Terraza", con esta función dedicada a los delirios de la primavera, Marcela amadrinó un foro en el que se darán cita los cuenteros cada jueves a partir de las 9:00 pm.


Entre las sorpresas de la noche destacó el “palomazo” en forma de actuación especial de Jermán Argueta a quien Marcela invitó a acompañarla para la narración conjunta de “La Mulata de Córdoba”, leyenda que a pesar de los estilos tan distintos de los narradores, se fusionó en una delicia para el público presente.


Con Palacio Nacional de fondo La Teraza del Gran Hotel Ciudad de México, los cuentos se dan cita y esperan por resurgir el próximo jueves.

sábado, 14 de marzo de 2009

Narradores en Terraza

Festival Cuenteros y Cuentistas 2009


y el Gran Hotel Ciudad de México

PRESENTAN



UN NUEVO ESPACIO de narración oral y escrita cerca del cielo, desde el Centro Histórico de la Ciudad de México… Donde usted, todos los jueves en punto de las nueve de la noche, podrá disfrutar de una merienda, una cena o una copa al calor de las leyendas, cuentos, décimas…


Preámbulo del gran encuentro internacional de cuenteros y cuentistas que se llevará a cabo del 26 de abril al 9 de mayo. Trece cuenteros de siete países y una treintena de artistas y escritores mexicanos ofrecerán espectáculos, clínicas, confesionarios, mancuernas artísticas, en espacios como el Teatro de la Ciudad, Palacio de Bellas Artes, Centro Cultural de España; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Faro de Oriente, Milpa Alta y Tláhuac, entre muchos más… No nos pierda de vista, ni de oído… Coordina, Florina Piña.

Narradores en la terraza inicia con dos voces principales de México. Ambos han recorrido Latinoamérica y España a través de sus festivales internacionales… Acreedores de reconocimientos y premios por su trayectoria de cerca de veinte años…. Ellos son: Marcela Romero y Jermán Argueta.



ELLA // JUEVES 19 de marzo, 21:00 hrs.

Aguardando la noche. Cuentos para endulzar el oído antes de ir a la cama.

ÉL // JUEVES 26 de marzo, 21:00 hrs.
En el Ombligo de la Luna. Cuentos y leyendas de todo el mundo para la ciudad de México.


viernes, 13 de marzo de 2009

Bienvenidos al Festival Cuenteros y cuentistas



Festival Cuenteros y cuentistas. Entre la vieja y la nueva tradición narrativa oral y escrita, les da la bienvenida a este espacio dedicado a la narración donde se dará un encuentro internacional de narradores orales escénicos y escritores. Cuenteros que narran su propia obra y escritores que cuentan su producción literaria. A celebrarse del 26 de abril al 9 de mayo.


Aislados y excepcionales son los esfuerzos en México por reunir a narradores orales escénicos y escritores. Donde escasas veces se reflexiona sobre la vieja narrativa oral y escrita y las vanguardias en la materia. Generalmente se llevan a cabo encuentros de cuenteros y autores por separado, cuando ambos en simbiosis se nutren; y no sólo eso, cuando existen artistas de la palabra y de la escritura que juegan ambos papeles.

Esto es lo que nos ha impulsado a crear el Festival Cuenteros y cuentistas donde habrá espectáculos de narración oral escénica, contadas colectivas, mesas redondas, talleres de narración oral y creación literaria, exhibición y venta de libros, rally de cuentería en medios de comunicación, maratones de cuentos involucrando a universidades públicas, instituciones culturales locales y federales; casas editoriales y medios de comunicación.

Del 26 de abril al 9 de mayo habrá funciones, charlas y talleres en el Teatro de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España, universidades públicas y foros de la Secretaría de Cultura del DF, el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca del Congreso de la Unión...



En el Festival Cuenteros y cuentistas queremos desentrañar la tradición narrativa oral y escrita, impulsar las nuevas formas de escribir y de contar la literatura. Valorar el trabajo artístico de aquellos que combinan el folclor en la vanguardia de los lenguajes orales y escritos.



Así que los invitamos a estar pendientes de nuestra programación y acompañarnos en esta celebración que se llevará a cabo en la Ciudad de México con extensión al Estado de México.