domingo, 29 de marzo de 2009

Samuel Mountoumnjou (Camerún)


Para el Festival Cuenteros y cuentistas presentará:

CUENTOS ENTORNO AL FUEGO


Aun recuerdo, como si fuera ayer, aquellas noches en el pueblo, cuando nos sentábamos entorno al fuego, bajo la luz de la luna, escuchando los cuentos del abuelo.
Eran maravillosas aquellas noches, ¡mágicas! Nos divertíamos, nos reíamos y, sobre todo, aprendíamos mucho del abuelito, ese gran maestro de la escuela de la vida. “Cuentos entorno al fuego” pretende recrear ese ambiente. Es un viaje al África profunda, un recorrido de las selvas y sabanas, de las tradiciones y culturas del viejo continente, a través de sus cuentos y canciones.


HISTORIAS DE ÁFRICA

Cuentos y leyendas inspirados en las milenarias costumbres y vivencias africanas, conservados gracias a la consabida tradición oral africana. Esas narraciones, llenas de color y de calor, os transportan a través de selva y de la sabana, de los montes y de los valles. Son un armonioso cóctel de palabras, ritmo y humor para divertir y potenciar algunos valores humanos tales como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia, el comedimiento en los comportamientos, la honestidad o la igualdad de géneros.


Samuel Mountoumnjou se desempeña como Mediador intercultural un trabajo que promueve el acercamiento entre personas de distintas culturas a fin de crear un nuevo marco para la Convivencia Intercultural a través de la mejora de la comunicación y de la relación entre estos distintos colectivos sociales o personas.

Las principales líneas de actuación son:
- La sensibilización intercultural: trabajamos con colectivos inmigrantes y sobre todo con nativos para potenciar el mutuo conocimiento, el respeto de las diferencias, la aceptación de otro, etc.
- La prevención de posibles conflictos: se trata aquí de diagnosticar los conflictos que puedan surgir debido a al multiculturalismo, y proponer soluciones.
- La resolución de conflictos: la labor consiste en ayudar a las diferentes partes a encontrar ellos mismos soluciones a su conflicto y establecer o restaurar un verdadero clima de convivencia.
- La integración de personas inmigrantes: muchos inmigrantes necesitan a alguien que los escuche, apoye, informa u oriente.

En la actualidad trabaja con una ONG que está desarrollando un programa de integración social de menores africanos no acompañados.
También colabora con entidades públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Juntas) o con asociaciones involucradas en los temas de inmigración y de convivencia intercultural.

La actividades en las que suele participar son las de sensibilización intercultural a través de charlas, exposiciones culturales y narraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario