domingo, 29 de marzo de 2009

OS TAPETES CONTADORES DE HISTORIAS: Rosana Reátegui Nieto y Carlos Eduardo Cinelli



Desde 1998 el grupo Os tapetes contadores de historias investiga, produce y realiza sesiones de cuentacuentos, espectáculos, talleres y exposiciones participativas de sus diversos materiales con la finalidad de despertar el gusto de los niños, niñas y jóvenes para las artes y la lectura.


Bajo la coordinación de Carlos eduardo Cinelli y Warley Goulart, el grupo crea y utiliza tapices, alfombras, maletas, delantales, cajas y libros de telas como escenario para cuentos literarios y populares de diversos orígenes. Combinando narración de historias,a nimación de formas y teatro, el grupo desarrolla un lenguaje propio, aportando nuevasexperiencias estéticas al público infantil y juvenil.

Espectáculos para el Festival:

Bichos do mato- Jaurías del matorral

Jugando con el lenguaje, ritmo y la animación de objetos, Bicho do mato-Jaurías del matorral es una sesión de cuatro historias de travesuras, sobrevivencias y confusiones de los animales característicos de la fauna brasilera os bichos do mato. Para ello cada elemento se transformará en un escenario, donde los animales que habitan ahí se verán envueltos en una serie de pruebas y problemas, propiciando a su vez nuevas confusiones.

Cuatro grandes escenarios de telas y texturas con escondites bolsos nos presentan un peculiar jardín con matas, macetas, morros, regaderas, piedras y rocas, que traerán las historias de Ricardo Azevedo y Ana Maria Machado, grandes autores de la literatura infantil juvenil brasilera.
Bicho do mato presenta los cuentos, “La gallina que criaba un ratón” de Ana Maria Machado, “El matrimonio del tigre con la hija del cuy”, “El perro, el burro, el puerco, la gallina y el chivo” “La tortuga y la fruta amarilla” de Ricardo Azevedo



En el rancho de mi abuela

Para acariciar nuestras memorias, pedimos la palabra... Cuando pequeños, escuchamos muchas historias, antes de dormir o a la mesa con dulce de la abuela. Que buenos tiempos! Con tapetes artesanales, el grupo narra y canta historias que sucedieron en el campo en un tiempo mágico, aquí cerca o talvez lejos en el ranchito de nuestra abuela. En la sesión son narrados: Jojo, la vaca (Olivier Douzou, Francia), El conejo, la ballena y el elefante (cuento popular africano), Friska la oveja muy pequeñita (Rob Lewis, Inglaterra) y Delantal que el viento lleva (Ana Maria Machado, Brasil).



3 comentarios:

  1. hola a todos :
    me da mucho gusto saludarlos soy una niña que los vio en Oxaca los quiero felicitar
    son muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. felicidades soy una fan de Oaxaca tambien Rosana eres muy buena me en canto tu interpretacion del mono, el tigre y la novia eres super.
    Eduardo tu interpretacion en la clausura fue exelente(la de lafamilia de gallos y el raton)
    felicidades pero sobre todo muchas gracias por existir y ser tan buenos
    besos
    MAria

    ResponderEliminar
  3. hola !! ante que nada muchos saludos para todos los que se precentaron en la cd de oaxaca !!
    Quiero felicitarlos por que pienso que la interpretacion con los tapetes fue la mejor de todas !
    me gusto mucho como lo narró carlos eduardo cinelli pienso que el el muy bueno realizando este trabajo!! me gustaria volverlo a ver en esta cd.
    Ojalá que pudieran regresar pues admiro mucho mucho su trabajo y todo lo que hacen...
    me despido con un bsote y un abrazote para carlos y para todos espero que nos volvamos a ver pronto y regresen el proximo año !!
    los Quiero !
    b.c

    ResponderEliminar