lunes, 12 de noviembre de 2012

COSTA RICA DE CUENTO



Hena Carolina Velázquez colaboradora de Cuenteros y Cuentistas AC invitada al FICU 2012

La tradición oral:

Una fiesta internacional 

en Alajuela, Costa Rica








Alajuela, Costa Rica.- Con la asistencia masiva de público infantil inició este viernes una fiesta de historias a través de la oralidad en Costa Rica, en un acto previo a la inauguración  oficial por la noche en el Teatro Municipal del Festival Internacional de Cuenteros “Alajuela Ciudad Palabra” (FICU).

El chipi chipi de una lluvia tibia no evitó que en el jardín Tomás Guardia Gutiérrez, conocido como el parque de Los Mangos, se realizara una Cuentarata en la que 26 narradores orales costarricenses compartieron su palabra con niñas y niños de cinco escuelas de la localidad.


En espacios distribuidos por todo el parque, madres y padres de familia acompañaron a un entusiasta público infantil que durante una hora siguió atento rutinas, movimientos, canciones y relatos de quienes viven la pasión de transmitir historias a través de la oralidad en Costa Rica.

La población de Alajuela espera cada año el Festival Internacional de Cuenteros “Alajuela Ciudad Palabra”, que se lleva a cabo bajo la dirección del cuentero mayor  Juan Madrigal y un equipo de 90 personas, 85 de ellas voluntarias.




Además de la participación de la narración oral costarricense, en su octava edición este 2012 el FICU contará con la presencia de cuenteras y cuenteros de Colombia (Mayrelis Beltrán y Fernando Cárdenas), España (Carles García), México (Marilú Carrasco y Hena Carolina Velázquez) y Venezuela (Nelson Fito Silva).

Y, además, el Teatro Karo Acht y Teatro Kormoran de Alemania presentará un espectáculo con imágenes dedicado a niñas y niños de 2 a 5 años.

Respecto a la participación de la cuentería internacional, Juan Madrigal señaló a la prensa que con ello se busca que las personas invitadas “nos lleven por la imaginación a viajar a sus pueblos, y este año todos traen en su maleta esa magia”.





De la mano de cuenteras y cuenteros costarricenses, las y los artistas escénicos internacionales se presentarán en varios de los recintos culturales más importantes de Alajuela, el Museo Histórico Juan Santamaría, el Teatro Municipal y el restaurante Jaulares, espacios a donde el público infantil, joven y adulto podrá asistir en forma gratuita durante una semana.  

También impartirán cinco talleres de cuentería, expresión corporal y narración oral dirigidos al público en general y a quienes se dedican tanto a la actuación como a la transmisión de historias.

La clausura del FICU será la noche del próximo viernes 16 con Trolecuentos, un acto público que combinará la fiesta del carnaval, la narración oral y una marcha artística.

Con este evento se buscará transmitir un mensaje de paz a la población, así lo explicó Juan Madrigal a los medios de comunicación.

“Este año quisimos que el festival tuviera un significado especial. Por eso estamos pidiéndole a la gente que vengan vestidos de blanco. Con este gesto estamos queriendo reivindicar nuestro derecho a ganar la calle para el arte, decirle a la gente que tenemos que apoderarnos de los espacios públicos, dejar el miedo; si nos encerramos en las casas, otros vendrán a implantar la violencia y la inseguridad”.



  
Para que no se pierda el Festival Internacional de Cuenteros de la Ciudad de Alajuela, sígalo en

No hay comentarios:

Publicar un comentario