miércoles, 22 de febrero de 2012



Polifonía de historias

Divagaciones eróticas
La forma más sutil de exorcizar la noche

México, DF; a 22 de febrero de 2012. Qué noche la de anoche. Como todos los martes nos apostamos desde las ocho y media en el Piano Bar del Hotel donde se lleva a cabo la juerga cuenteril nocturna. La actriz y narradora oral, Mercedes Hernández ya estaba apostada en un sillón acompañada de un amigo y -por los aplausos y bullas- admirador de la compañía Así son ellas, compuesto además por la mezzosoprano, Pastora Samperio y Matilde Ibidem, cuentera a quien se le da muy bien relatar el mundo cachondo, casi como si relatara su historia de vida. Qué divertida, señoras y señores. La cuarta colega, Martha Treviño por alguna razón que desconocemos no participó en el programa.

Nueve de la noche. Prácticamente estábamos las artistas de la palabra y organizadoras. “¡Qué raro, ni un alma como público!” La sensación era como si nos hubiéramos equivocado de día o de Hotel. Decidimos que no se montara el sonido si a las nueve y diez no llegaba nadie… Justo a esa hora llegaron tres parejas, cada una por su lado. Entre ellos, César Cravioto, ex director del Iasis y la guapa Pamela, su compañera. ”¿Nos aventamos o no nos aventamos?” La moneda estaba en el aire.
El público asistente comprendería si cancelábamos. La moneda sigue en el aire. Meche y Matilde apoyaban la idea de suspender. Pastora y Abril Olivares revisaban en una laptop las pistas salseras, de boleros y trova que utilizaría en sus interpretaciones… Los meseros ya estaban apostados para servir las bebidas y bocadillos. “¡Nos aventamos, chingaoooo… para seis o para sesenta el cuentero igual se avienta…!”
El cantante del Gran hotel Ciudad de México, Noel Camacho la hizo de técnico. En menos de diez
minutos instaló el sonido y la buena vibra comenzó a fluir en ese espacio del Piano Bar. Los meseros comenzaron a atenderlas mesas. Abril manejó “la consola” desde la laptop para dejar correr las pistas musicales. Pastora Samperio una vez más sacó “un chorro de voz” luego de que Mercedes Hernández leyera una de las famosas cartas eróticas entre Henrry Miller y Anaïs Nin estos míticos escritores que por mucho tiempo vivieron el día a día del pago por sus cartas, relatos cuyo leitmotiv fue “la esencia del erotismo”.

Habrá que señalar que Anaïs Nin (1903- 1977) escritora franco-estadounidense de ascendencia española y danesa, es especialmente conocida por sus Diarios, que abarcan un período de cuatro décadas y que empezó a escribir con doce años, en los que recoge su amor por Henry Miller y la mujer de este, June, su matrimonio con Hugo Guiller, etc. Pero alcanza su máxima notoriedad con la publicación póstuma de ‘Incesto: diario amoroso’, en el que se hiciese público lo más íntimo de sus relaciones sexuales, hasta ese momento omitido en sus obras autobiográficas.

Henrry Miller (1891-1980), novelista estadounidense. En 1924 se casó con su segunda esposa June Mansfield. En 1930, durante la Gran Depresión, viajó a Francia. En esta época de bohemia en París se alimentaba con las comidas que le ofrecían y dormía, cada noche, bajo un puente distinto (…) Sus trópicos (‘Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio’) fueron, tachados de pornográficos, generaron una gran polémica y fueron prohibidos en los países anglosajones. Pero en 1964 la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el juicio contra Miller por obscenidad, lo
que representó el nacimiento de lo que, más tarde, sería conocido con el nombre de revolución sexual.1

Qué manera de arrancar el espectáculo y exorcizar la noche. Desde el primer momento la compañía Así son ellas “se echó al bolsillo a los asistentes”, poquitos pero “conocedores”, señalaba Matilde. Y era verdad. Más tarde se sumaron cinco personas más; cuatro habían cenado en el restaurante Plaza Mayor con vista al Zócalo y se quedaron enganchados por las historias y canciones. Prometieron volver.

Matilde Samperio arrancó su participación sosteniendo que este febrero, mes del Amor y la Amistad ella no tenía nada que celebrar. No tenía novio, ni amante… pero luego de escuchar la carta de Anaïs y Miller echó mano a los recuerdos y contó de cómo fue que conoció a su quinto marido…” Qué tal, he. Imagínense -dijo: “dos semanas sin novio. Jamás había durado tanto. Le hice caso a mi amiga Meche y entré a Internet… Ahí llegaron hombres ‘discretos’ que buscaban una relación ‘discreta’. Hasta un payaso, conocí. ” Relató que conoció a un entrenador de perros que fue voluntario en Chiapas, en la época del conflicto armado, donde perdió una oreja de un balazo… Ella esperaba que fuera “una versión madura del Che Guevara”, pero la decepcionó esa versión extravagante del pintor surrealista Vicent van Gogh;” 2 así que cambio en su primera recepción el vino francés y la música de samba, por agua simple y rolas de Café Tacuba. Pero, qué cambió la percepción de Matilde con respecto a ese señor…

Él se metió a la cocina. Aguzó sus sentidos conforme se encontraba con enseres, insumos y trastos. Le quitó el mandil a ella para tomar posesión de verduras, especias, aceites y vinagres… Ella atónita lo dejaba ser, cuantimás si él la “relegaba” de una manera amorosa para atenderla, cocinarle, servirle. Eso la desarmó y la llevó a sacar el vino francés y a poner las sambas seleccionadas. Así cualquier mujer “baja la guardia, dobla las manitas, accede…” Señores, tomen
nota: sí se puede...

Pastora interpretó canciones del maestro Armando Manzanero en versión salsa… Y para ponerle
candela, animaba al público con frases como: “Existen nuevas y mejores posiciones.” El público le aplaudía, irremediablemente nos remitía al libro sexual más conocido de todos los tiempos el kamasutra. Ufff, qué calor…
Luego Mercedes presentó una versión libre de un cuento del escritor mexicano nacido en 1940, René Avilés Fabila: Las tres novias… Versión para mujeres: Los tres novios… Gracias a esas decantadoras y deconstructoras de la literatura como Meche, disfrutamos, porque nos llevó de la mano para imaginar las solicitudes de milagros ante el Santo Señor Patrono de Plateros, Zacatecas: El Niño de Atocha (o cualquier otro Santo que nos sea El enmascarado de plata, es que ya no me acuerdo) para que a los tres novios que ella tenía al mismo tiempo, se mezclaran rescatando lo mejor de cada uno: la espalda de repartidor de Electropura que tenía el primero; las nalgas cachondas del segundo y el bello rostro del tercero… Ay, Dios: ojalá esos milagros se pudieran garantizar. Y prometo convertirme al catolicismo.

En fin, disfrutamos enormemente historias de Isabel Allende, Alejandra Rodríguez, del argentino Julio Cortázar y de la tradición oral rescatadas en Las Mil y una noches… Boleros, trova, salsa. Bien es cierto que hay días buenos, días malos; pero anoche fue raro con respecto al público y mágico por el espectáculo que presenciamos. Gracias muchachas, gracias compañía Así son ellas por su trabajo y profesionalismo.

El país está en crisis, el mundo está en crisis; pero estamos convencidos que la cultura, el
arte, la educación nos hará recuperar la esperanza, nos hará ser mejores seres humanos. Así que levantamos la copa por todos aquellos que tienen un espacio y resisten las crisis. En Cuenteros y Cuetistas AC ponemos nuestro granito de arena, damos la batalla y agradecemos enormemente su complicidad y apoyo. Ojalá nos sigan acompañando y no perderse de la excelsa rogramación…
Esperamos sus comentarios a las crónicas de las últimas presentaciones de Cuenteros y Cuentistas en www.cuenterosycuentistas.blogspot.com // Florina Piña

2.
Van Gogh (Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890). Pintor holandés. Hacia 1880, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888. Más en:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm



PRÓXIMA FUNCIÓN
Jueves 23 de febrero, 21 horas.
Piano Bar del Gran Hotel Ciudad de México
Calle de 16 de Septiembre No. 82, planta baja.
Esq. Plaza de la Constitución. Centro Histórico,
Ciudad de México. Metro: Zócalo. Entrada libre.
Consumo mínimo.

Resulta Imitatio
Me sigues, per sigues ¿por qué? Te sigo, quiero oler a ti, sit, sube, alehop. Volteate. Eso No. Voy a contarte una historia, acuéstate ¿Cómo sigue?¿Cómo es qe esto mismo me puede estar ucediendo a mi? Ética y Estética. vASMOvASMOvasmos a ver ética y Estética. Voluntas y voluptas.

PRESENTAN
Benjamín García (Mx): poeta, literato, músico; actualmente colabora como talleristaen el Instituto de Asistencia e Integración Social.

Pablo Hoyos (Es), psicólogo social, se ha dedicado al apoyo voluntario en comunidades de bajos recursos tanto en España, Honduras y Colombia…
Ambos son unos locos de la palabra poética, unos desalmados seductores… Sencillamente,
no se pierdan esta función performancera poética.

1 comentario:

  1. Muy buen evento, una lastima que me lo haya perdido ya que siempre me gustan los eventos que se dedican a esparcir la cultura y el arte yo me estuve quedando en un hotel en df

    ResponderEliminar