lunes, 27 de agosto de 2012

LECTURAS DEL MUNDO en Tláhuac



ARRANCA taller de alfabetización, con perspectiva de género

Nuestra lectura del mundo
·         Anfitriones: Cuenteros y Cuentistas AC // FARO TLÁHUAC





REPORTE DE ACTIVIDADES
Abril Karina Olivares del Río, instructora

El taller de alfabetización La lectura del mundo, taller de alfabetización comenzó el martes 21 de agosto con la asistencia de ocho adultos: seis mujeres y dos hombres. Habrá que señalar que los asistentes al taller todos saber leer y escribir; se inscribieron con el afán de practicar más su escritura y sobre todo las lecturas que hacen del mundo: su mundo.

El perfil de los asistentes corresponde a un nivel avanzado, (A3), implica que hay conocimientos de lectura y escritura fluida. Sin embargo, presentan faltas ortográficas, poco manejo de signos de puntuación, mala sintaxis y algunos problemas para la lectura en voz alta. Estos serán nuestros retos a contribuir a reducir.

Muy cerca de las instalaciones del Faro Tláhuac, donde se lleva a cabo el taller, están el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, en esa delegación que se caracteriza aún porque una parte importante de su geografía es de características rurales y hasta campesinas, pues aún se siembran diversos productos como el maíz, las hortalizas, los nopales…

Paralelamente al inicio del taller, entramos en contacto con las autoridades del INEA no sólo para invitarlos a sumarse a esta convivencia “intelectual” de los martes en torno a la lectura y alfabetización; sino a estrechar la relación y ver de qué manera podemos colaborarnos en esto de promover y hacer valer los derechos culturales. Ya cronicaremos de qué manera será nuestra vinculación.

La primera parte de la sesión del taller estuvo dedicada a la presentación del taller, así como de cada uno de los asistentes. Las preguntas que se lanzaron al aire para contestarlas en conjunto, fueron: ¿Qué es alfabetizar? ¿Qué es la palabra? ¿Por qué queremos escribir? ¿Para qué leer?

La reflexión giro en torno a que existe un proceso de educación no formal, en el cual estamos inmersos desde que nacemos. La lectura en su sentido más amplio implica cómo nos posicionamos ante la vida y sus circunstancias. Cada uno haciendo énfasis en esas circunstancias de vida, que componen nuestra biografía.


La mayoría de los asistentes no se inscribió a la escuela en tiempo y forma, cursaron el primero o el segundo grado de Primaria y luego interrumpieron la escolaridad. Entre ellos se conocen y se saludan con familiaridad, pues son un público asiduo a los talleres artísticos y culturales que el FARO Tláhuac ofrece.

La señora Aurora, nos contó que aunque ella no fue a la escuela, desde hace tiempo descubrió su interés y habilidad por la producción radiofónica. En este afán del director del Faro Tláhuac, Martín González y su equipo de trabajo por socializar las nuevas tecnologías es increíble cómo hay personas que primero aprenden lenguajes rafiofónicos o cinematográficos o el de las artes plásticas o de la danza antes que la escritura. La lectura del mundo no siempre comienza por lo que creemos ser lo más “formal” en el sentido de que, primero se aprende la palabra hablada y luego escrita; después todo lo demás. Cada historia es una historia de lectura.



Vale comentar el caso del señor Ignacio, quien nos contó las carencias que padecía en su entorno; “el medio siempre fue hostil y la necesidad de trabajar”. El apoyo de su esposa fue lo que lo llevó a aprender a escribir. En estas redes solidarías la familia es la más importante.

Se realizó un ejercicio que consistió en escribir una carta a una persona querida, misma que después fue leída. En ésta cada uno contó un aspecto de la historia individual. Ahí surgió el tema de la soledad, la muerte, la curiosidad de aprender, el machismo en algunas familias e incluso la importancia del comercio. Escuchando a los otros es como escucharnos a nosotros mismos.

La reflexión sobre la palabra fue el último tema en tocarse, pues la intensión era hacer énfasis en el uso comunicacional del lenguaje, pero también en su sentido estético. Al final, la sesión concluyó con  la lectura del poema Las palabras de Pablo Neruda.

Siempre en el taller habrá la lectura de cuento, poesía, del fragmento de una novelan una nota informativa con el fin no sólo de hacer atractiva la lectura; sino charlar de cómo otros nombran el mundo y las lecturas que le dan. Después de todo, es en la lectura donde podemos adentrarnos a tiempos, lugares, estilos de vida que bien pueden contribuir en mejorar el nuestro. Hasta la próxima entrega…




Abril Karina Olivares del Río nació en la ciudad de México. Es egresada de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Durante el  2003 participó como miembro del Consejo  Promotor de los Derechos de los Niños y las Niñas en el Distrito Federal, siendo representante del mismo en el consejo delegacional de Cuauhtémoc. Paralelamente,  fue participante del grupo de Voceros de la Casa del Árbol, grupo formado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En el 2004, fue participante en el Congreso Contra el Trabajo Infantil que se realizó en Florencia, Italia; organizado por la asociación civil Marcha Global contra el Trabajo Infantil. En el 2006 fue miembro fundador del grupo Espacio de Participación Infantil y Adolescente (ESPIA) cuyo  objetivo fue vigilar  las políticas públicas implementadas a la infancia, en materia de educación, salud y erradicación del trabajo infantil.
Durante el 2009 fue ayudante de investigación en el  proyecto Empresas trasnacionales y agrupamientos financiero, bajo la dirección de la Dra. Ana Esther Ceceña en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Desde el 2008  se desempeña como alfabetizadora con el método de la palabra generadora, trabajando con población rural  y urbana, en organizaciones autogestivas.
Actualmente  labora en la asociación civil Cuenteros y Cuentistas con impacto social donde coordina la difusión y promoción de sus actividades, entre las que destaca el Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario