jueves, 7 de junio de 2012

Gracias a nuestros cómplices


 
A un mes de haber concluido el Festival…

México DF, a 31 de mayo de 2012.


Autoridades de espacios culturales e instituciones académicas,
Amigos gestores culturales,
Compañeros de los medios de comunicación…

P R E S E N T E

Sabemos agradecer y, en esta ocasión, deseamos brindarle nuestro reconocimiento a usted y a su equipo de trabajo por su apoyo y cooperación para llevar a buen puerto el Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas’2012, que se llevó a cabo del 22 al 30 de abril. Le apostamos a incentivar y promover alianzas para incidir en esta noble tarea de formar públicos ciudadanos y con su institución avanzamos. Gracias.
Fueron sesenta y seis actividades de cuentería en nueve días, con poco más de diez mil personas como público… Registramos cerca de mil butacas llenas en la gala inaugural realizada en el Teatro Julio Castillo del INBA; cerca de cuatrocientas personas en una función del Centro Cultural Universitario de la UNAM a través del Programa Regaladores de Palabras. El 23 de abril, Día Internacional del Libro, en doce recintos de la Universidad Autónoma del Estado de México asistieron cerca de dos mil quinientos alumnos. Se congregaron alrededor de doscientas personas –como público familiar- en la clausura infantil llevada a cabo en el Centro Cultural de España y trescientas más registradas en la clausura oficial en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Durante esos días de Festival nos acompañaron el arte y la calidad de la palabra de cuenteras y cuenteros de México y seis países: Cuba, Colombia, Brasil, España, Guatemala, Venezuela. El Festival es de carácter social y lo realiza cada dos años Cuenteros y Cuentistas, asociación civil que promueve la cultura de forma independiente. La emisión del Festival 2012 se llevó a cabo gracias a la partición de 72 personas entre artistas nacionales, extranjeros, equipo de logística y coordinadores del evento.
Estamos contentas, contentos, como equipo de trabajo, aunque reconocemos que falta mucho para seguir promoviendo este arte de la oralidad artística; aún hay instituciones culturales y medios de comunicación que, junto al Teatro y a la Danza, “desprecian” la nobleza y capacidad de convocatoria del contador de historias; por esa razón, una de nuestras tareas es contribuir a la profesionalización de los cuenteros y su divulgación.
Le anexamos un recuento de cómo llevamos a cabo esta fiesta de los cuentos, las leyendas, las anécdotas e historias de la literatura universal. Esperamos contar con su participación en la próxima edición del Festival Cuenteros y Cuentistas, en el 2014. En tanto le seguiremos informando de nuestra permanente labor y actividades. Y gracias, otra vez.
Hasta pronto…

Atentamente
Florina Piña, directora general
Abril Olivares, directora ejecutiva
Hena Carolina Velázquez, productora
Rafael Hernández, director operativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario