viernes, 22 de junio de 2012

Exitosa inauguración del nuevo espacio cuenteril


“¡Qué manera de quererte, qué manera!”

Mujeres de Palabra en la cantina Dos Naciones



Las sobrinas, cómplices
de los desvaríos lúdicos
de la tía Caro
Cantina Dos Naciones, a 22 de junio de 2012. Inevitablemente, en los espacios de narración oral dirigidos a adultos siempre hay alguien que se confiesa: “Desde niña no escucho cuentos”; “Es mi primera vez, nadie me ha contado cuentos”…  El escritor español de finales del S. XIX, Leopoldo Alas Clarín, en su cuento realista Pipá señalaba: “[los] cuentos de dormir al lado de su cuna [de los hijos]; [es] esa semilla que deja el amor de las madres en el cerebro y en el corazón”. Habrá que agregar que no sólo de las madres, también de los padres, de las y los abuelos… La palabra que se ofrece lúdica a los seres amados siempre es una caricia que al tiempo se convierte en el patrimonio de sus escuchas sean niños, adultos o ancianos. Intercambiar palabras amorosas, literarias, será casi igual que intercambiar abrazos fraternos.
María Sánchez y Cecilia Salas

Anoche, pasando las ocho, en la cantina Dos Naciones, nombrada Museo de tragos y arrabal la asociación civil Cuenteros y Cuentistas inauguró -en el corazón del Centro Histórico- un nuevo espacio de cuentería para adultos; luego de tres años ininterrumpidos semanalmente en el Gran Hotel Ciudad de México cuya programación concluyó en marzo pasado.

Blanca Luz Martínez
Las madrinas fueron Blanca Luz Martínez, Cecilia Salas, María Sánchez y la músico-intérprete Miriam Morales, quienes conforman la compañía Mujeres de Palabra. El nombre de su espectáculo: “¡Qué manera de quererte, qué manera!”, aludiendo a la canción de Emilio Ríos.

El vestuario impecable de las cuenteras, cual cortesanas modernas, contrastaba con los murales naïf de la cantina, cuyas imágenes hacen referencia a tradiciones y lugares emblemáticos tanto de México como de España. Así como, con las damas de la noche que por tradición caracteriza ese espacio de Tragos y Arrabal ubicado en Bolívar 58-A y que siguen como un vestigio de lo que fue uno de los tugurios más concurridos de las orillas del Centro Histórico de mediados del S. XX y que ahora, con una de las mejores botanas de la zona, se ha convertido en un espacio turístico.   
Rosa María Duran
y Cuauhtémoc Rivera
Cuenteros

En esta polifonía de voces, también hubo una polifonía de ritmos decantados. Cecilia, con movimientos suaves se movía en el escenario cual bailarina de clásico. Blanca, de rojo vestido, encarnaba una agresividad seductora; María, intermedió en los estilos; mientras que Miriam separaba musicalmente cada intervención con piezas como la de Abilio Bermúdez, “La pena que yo siento” y versiones libres con flauta.

En su repertorio hubo anécdotas, tradición oral, cuentos de sapos y princesas orientales, occidentales… pero el eje central fueron historias de mujeres que han servido de ejemplo a otras en su empoderamiento: Cleopatra, Sherezada… Una selección donde lo histórico se departía con la ficción y la tradición oral contemporánea.
Rafael Hernández
Director Operativo
Cuenteros y Cuentistas AC

En su trabajo, se nota la dirección de Rosa María Duran, especialista en esto que ha llamado “cuentos para sanar”. Y es que, Duran está convencida que el arte de contar cuentos debe llevarse a cabo con un fin social y hasta de salud; pues en medio del estrés, el desasosiego, la incertidumbre laboral, la violencia intrafamiliar, hay espíritus que requieren deconstruirse para mejor enfrentar la vida. 

Ante unas ochenta personas, entre grupos de jóvenes y adultos, Mujeres de palabra trastocó los oídos para abordar clichés como la necesidad de muchas mujeres de “encontrarse a un príncipe azul, al hombre que las hará feliz el resto de su vida”; sapos que con un beso de amor se convertirán en príncipes desempleados, demandantes de los mejores servicios y tratos… Metáforas al fin y al cabo de lo que muchas mujeres han sufrido o gozado en nombre del amor.

Orquesta Inmensidad
Entre el público destacó la presencia de cuenteros como María Luisa Rivera y Cuauhtémoc Rivera; la presencia del joven actor colombiano Marlo San Miguel; amigos y familiares de las narradoras y organizadores…

Blanca Luz Martínez, Cecilia Salas, María Sánchez y Miriam Morales son mujeres con profesiones diversas, en los albores de los cincuentas, que desde finales del 2006 encontraron en la narración de historias una posibilidad real de manifestar sus puntos de vista, sus preocupaciones y su arte.

El baile en su apogeo
Cuenteros y comensales disfrutando
la música en vivo
En encuentro con Cuenteros y Cuentistas, en la cantina Dos Naciones (Bolívar 58-A  entre las calles de Uruguay y República del salvador, Centro Histórico) será cada tercer jueves de mes, a las 19:30 pm. donde se departirá, a partir de las diez de la noche con la Orquesta Inmensidad, para darle vuelo al oído y a la hilacha al ritmo de cumbia y salsa…. // Florina Piña












No hay comentarios:

Publicar un comentario