lunes, 2 de abril de 2012

PREFESTIVAL


CUENTEROS Y
CUENTISTAS
2012


PREFESTIVAL EN EL FARO DE MILPA ALTA

CURSO-TALLER
CLOWN E IMPROVISACIÓN
El clown improvisa su mundo con un mundo de improvisaciones. Todo es posible,  en este universo donde se conjunta lo más contradictorio y  fracasa la lógica… El clown a diferencia de otras figuras cómicas, nos ofrece sus propios defectos. Con su personalidad ingenua, desastres e ingeniosas chapuzas se enfrenta a un mundo que le presenta numerosos obstáculos.  Su comicidad se ancla, en un gran talento para la improvisación, y en una transparencia humana que no busca esconder los defectos. Sábado 14 de  abril, de 10:00 a 20:00 hrs. Entrada libre.

Imparte: Christian Atanasiu España
En 1990 fundó junto a Xavi Martí la Cia. Martí-Atanasiu, con la que estrenarían “Boxtrot” y “Inuit”,  galardonado con el premio  “Innovación” en el Festival Comedy  Arts de Moers (1998) y segundo premio en el festival Schwerte  (1999), los dos en Alemania.
Paralelamente, Atanasiu desarrolla en solitario una tarea de investigación  en el campo de la polipoesía, que hasta el momento ha fraguado en dos espectáculos hilarantes: el solitario “QUEmexpliQUE!?”,  una comedia del absurdo basada en poemas dadaístas que ganaría  el premio “Aplaudiment” de los Premios Sebastia Gasch, otorgado por FAD en 1997 y el “El dOndedOndÓnde”, 2004. Atanasiu es alemán de origen griego-rumano y desde hace treinta años vive en Barcelona, España.



 *

ESPECTÁCULO NIÑOS
TOMADOS DE LA MANO
Cuentos donde se exalta que las personas no son ni mejores ni peores, solo diferentes. Tomados  firmemente de la mano de las historias podemos entrar a  mundos distintos sin problema y acompañarnos todo el camino.  Cómo ayudar a que los niños no se sientan nunca menos que nadie, ni  mejor que alguien. Sábado 14 de abril, 13:00 hrs. Público familiar

Presenta: Flora Ovalles, Venezuela
Actriz profesional que desde hace 25 años se dedica a las artes escénicas en general, formada también como titiritera. Narradora oral y en técnicas de danza contemporánea y del folclore venezolano. Ha integrado y fundado diferentes agrupaciones como actriz o directora.
Directora de la Compañía Regional de teatro "El Timón desde  1992. Directora de Cultura y Recreación en el INAGER. Docente de actividades complementarias, Ministerio de
Educación desde 1993. Facilitadora de talleres de incentivo a la creatividad a través de la ciencia para el CENAMEC.

Faro Milpa Alta. Av. Dr. Gastón Melo No. 40 Poblado de San Antonio Tecomitl, Deleg. Milpa Alta.  


*

PREFESTIVAL EN EL MUSEO DE LOS FERROCARRILEROS

ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN ORAL
VIAJANDO SOBRE RIELES
Historias que dan cuenta de la vida de los ferrocarrileros y sus familias; así como de los usos y costumbres en torno al extinto tren de pasajeros. Sábado 21 de abril, 12:00 hrs.

Presenta: Hena Carolina Velázquez Vargas, México

Nació en el Distrito Federal el 25 de enero de 1954. Es madre de un hijo, periodista, feminista, capacitadora y terapeuta Gestalt especializada en el área corporal, y narradora oral. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Facilitación de Grupos, Enfoque Centrado en la Persona y Psicoterapia Gestalt en el área Corporal por el Instituto Humanita de Psicoterapia Gestalt, ha cursado un diplomado en Comunicación y Gestión Política por el Centro de Capacitación de Publicidad Ferrer (Cadec), un diplomado en Desbloqueo a través del Movimiento y el Masaje Corporal por Sinergia asociación civil de desarrollo humano.

Como narradora oral participó durante seis años en el Grupo Sol Azul, que coordina Moisés Mendelewicks en Río Abierto, y es instructora asociada del Sistema Tao Curativo, del Maestro tailandés Mantak Chia. Carolina Velázques es también, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Creador Escénico Categoría A, en Narración Oral.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n Col. Aragón La Villa Deleg. Gustavo A. Madero frente a la salida de la estación del metro La Villa (a dos cuadras de la Basílica de Guadalupe).

*

PREFESTIVAL EN EL MOCO
Movimiento Comunitario en el Centro Histórico

ESPECTÁCULO NIÑOS
NI PRÍNCIPES NI PRINCESAS
No todas las princesas esperan cumplir con las órdenes del rey; ni todos los príncipes disfrutan pelear con espada. Hay princesas que son astronautas y príncipes cocineros. Disfruta este espectáculo con perspectiva de género y contribuyamos a que nuestros niños y niñas crezcan en una sociedad con mayor igualdad de oportunidades. En colaboración con Mestizas AC.  Sábado 21 de abril, 13:00 hrs. Público familiar


Presentan
Abril Olivares, México
Egresada de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.  Durante el  2003 y hasta el 2005  participó como miembro del Consejo  Promotor de los Derechos de los Niños y las Niñas en el Distrito Federal. En el 2004, fue participante en el Congreso Contra el Trabajo Infantil que se realizó en Florencia, Italia; organizado por la asociación civil Marcha Global contra el Trabajo Infantil. En el 2006 fue miembro fundador del grupo Espacio de Participación Infantil y Adolescente (ESPIA) cuyo  objetivo fue vigilar  las políticas públicas implementadas a la infancia, en materia de educación, salud y erradicación del trabajo infantil.
Desde el 2008  se desempeña como alfabetizadora con el método de la palabra generadora, trabajando con población rural  y urbana, en organizaciones autogestivas y asociaciones civiles. Actualmente  labora en la asociación civil Cuenteros y Cuentistas como gestora cultural, allí coordina la difusión y promoción de las actividades, entre las que destaca el Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas.


Florina Piña, México
Es comunicóloga. Actualmente es asesora académica del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del DF (UACM). Desde 1997, es tallerista en la Unidad de Posgrado de Salud en el Trabajo en la UAM-X con los talleres Comunicación escrita y Corrección de estilo; así como en el Posgrado de Arquitectura de la UNAM desde el 2008.


Encabeza desde hace dos años el programa Arte y Cultura que Empoderan, en los Centros de Asistencia e Integración Social (Sedesol-DF). Es directora del Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas.

EL MOCO. Explanada del Parque de San Jerónimo, Calle San Jerónimo, entre Isabel la Católica y Bolivar. Centro Histórico, Ciudad de México. Sólo sábados, 12:30 hrs…


*


PREFESTIVAL EN FARO TLÁHUAC

ESPECTÁCULO NIÑOS
TIERRA DE TEPEHUANES. GENTE DE LAS MONTAÑAS
De los grupos étnicos, los tepehuanes “gente de los cerros”, representan el grupo indígena menos estudiado…  Este es un espectáculo con tintes antropológicos, pues el cuentero no sólo entrevistó a los tepehuanes para rescatar sus historias; sino que vivió entre ellos. Sábado 21 de abril, 13:30 hrs. Público familiar

                                                               

Presenta: Heber Banda, Monterrey
Narrador oral, gestor cultural y escritor. Desde hace once años, Heber ha llevado las antiguas voces del norte mexicano a estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Jalisco, Veracruz…  También a diversas partes del mundo: Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, España, Italia y Portugal… donde no sólo ha protagonizado espectáculos de oralidad artística, sino taller de promoción a la lectura a bibliotecarios, cuenteros, padres de familia, educadores…




FARO TLÁHUAC: Interior del Bosque de Tláhuac, Av. La Turba s/n esq. Heberto Castillo, Col. Miguel Hidalgo Deleg. Tláhuac

No hay comentarios:

Publicar un comentario