lunes, 24 de junio de 2013

Desde Argentina, una sorpresa cuenteril

¡¡¡V  U  E  L  V  E!!! 
para compartir su arte con el público mexicano
*
EN OCTUBRE DE 2013, 
NO CAMBIES DE CIUDAD



Sasa Guadalupe actriz titiritera, clown y narradora argentina. Mezcla técnicas y artes en el escenario experimentando y fortaleciendo el relato oral.

Su vida como cuentera la inicio con la vieja técnica de la  charlatanería. Dirigida por la señora Ana María Bovo, formó parte del elenco de “Emma Bovary”. Realizó promoción de la lectura para Ediciones SM y la F.L.I.A autores y editores independientes; forma parte de la compañía del living, música, cuentos y arte culinario. En la radio conduce y cuenta en su programa  “Calabazas a media noche” dedicado a la narración y recopilación oral. Es miembro del teatro de variedades La Lechuza, con quien ha realizado funciones y encuentros, en plazas, salas, ciudades, pueblos, zonas rurales, escuelas y almacenes de campo, adaptando y variando las puestas para salas, teatros o al aire libre.
Autogestiona con un grupo de compañeros La Ksa, espacio abierto  escénico, de encuentro.

Desarrolla actividades paralelas de recopilación oral e investigación sobre personajes tradicionales del mundo; colabora con el hogar “Estrella azul”, para menores en situación de riesgo. Forma parte de Hospisonrisas payasos de hospital y “Clown Clandestino” asociación internacional de payasos en acción.


Sasa “sostiene que en la mezcla está lo bueno”; por eso siempre que la ocurrencia lo pide se presenta con músicos, titiriteros, payasos, actores, cirqueros, poetas y cuenteros.



I N F A N T I L
 A poner en 
orden las ideas

Sara tiene ocho años, un pelo negro oscuro, unos ojos que se ríen todo el tiempo y una abuela.Cuando la abuela ve que Sara se pone a dar vueltas por toda la casa, le dice ¿qué anda pasando, pequeña?



Entonces, Sara le cuenta que Mateo es un prepotente, que en la escuela se burlan de un compañero nuevo que habla distinto o que… La abuela escucha, le acaricia la cabeza y  le dice: “¡Niña poner en orden las ideas!” y Sara corre a buscar su banquito, se


sienta al lado de la abuela y empiezan las historias… Poco a poco Sara se tranquiliza y le dejan de preocupar ciertas cosas.


Espectáculo que narran los mundos cotidianos de niños y niñas. Historias que hablan sobre la importancia de la escucha, de los amigos, de las diferencias que tenemos entre seres humanos y que conviven en el día a día. Cada relato va incorporando objetos, títeres e imágenes en la narración.


Requerimientos, micrófono, reproductor 
de cede y presa de luz.

Duración, 40 a 45 minutos



I N F A N T I L
Cuentos en la bolsita

Si metiéramos un montón de objetos cotidianos en una bolsa, los mezcláramos y al sacarlos cada uno de ellos cobrara identidad propia y nos contará una historia: qué historia sería, de qué nos hablaría, en dónde sucederían…

Es posible  pensar que esos objetos transmutaron en palabras… Y un lápiz se convirtió en una caña de pescar que el último habitante de un pueblo utilizó para pescar un gran tiburón… O quizás, un cuaderno en sus hojas tenga escritas las historias de amor que alguna niña le compartió. Eso y más podremos escuchar.


 Requerimientos, micrófono de solapa o inalámbrico
espacio abierto o cerrado

Duración, 40 a 45 minutos



VENES Y ADULTOS
Gea y Pan, Pan y Gea
Pangea ¿de dónde venimos?

Hay quienes dicen que nos originamos luego de que la energía del universo se expandió tras una gran explosión; otras personas dirán que somos herederas de Lilith, Majuca o hasta Eva. Quizá no sea ninguna de las anteriores y estemos formados de polvo de estrellas.
La única certeza que tenemos es que en este espectáculo Sasa Guadalupe nos cuenta que un buen día la madre tierra se puso a moldear la arcilla. Ella hizo figuritas de distintos barros, sin imaginar la cantidad de formas y colores que los humanos podríamos adquirir. Tan variados y diversos. De diferentes formas, colores, texturas, sabores.
En estas historias se empodera el rol de la mujer y su destino, además se mezcla el humor de nuestra narradora con un juego de palabras y lenguaje que atrapará al público.





VENES Y ADULTOS

La Petite Chaperone Rouge

Este espectáculo cuenta la tradicional historia escrita por Charles Perrault de la Caperucita roja pero narrándola de una manera poco convencional.

Hemos visto la historia de la Caperucita roja deconstruida, donde a veces desafía al lobo, a la abuelita… E incluso La Caperuza se situada en un tiempo moderno…

En esta versión, Sasano juega con los personajes ni la trama sino con el lenguaje; de pronto podemos escuchar un francés que rompe su normas de género y número, un español que incorpora declinaciones del galo y así el espectador termina contando la historia en su propio idioma.

Historia que incorpora títeres y objetos.









VENES Y ADULTOS

Tempo



Un objeto nos puede contar su historia o una historia colarse entre sus manos y escaparse de su voz. Una botella puede sentirse seducida, un gigante enamorarse de una diminuta hada o un dinosaurio inmortalizarse en un beso; todo puede pasar, sólo hace falta dejar al tiempo y a Sasa.

Historias de autores latinoamericanos como José María Arguedas, Alejandro Raymond, Clara Anich, Cristina Macjus. Autores de la vieja Europa como Stefano Benni, Juan José Millás, Oscar Wilde, Clara Alberti, SamuelaPaganni, Charles Perrault.


Requerimiento, micrófono  
Duración, 40 a 45 minutos


Sasa Guadalupe, Argentina
Vuelve a México en octubre para compartir
su arte, sus historias, su idiosincracia


Taller de Narración y títeres
Cuenteras Narradores - Charlatanes Palabreras

Vamos a jugar con objetos, imágenes, libros, títeres, el cuerpo, la voz. Sumar a lo que ya tenemos. Desarrollar, poner, sacar, crear, recrear. Abrir nuestra mirada.
Traer de nuestros antecesores. Poner hoy


Dirigido, a narradores que desean incorporar objetos en escena. // Objetivo, ponerse en juego. A accionar la búsqueda e ir al encuentro. // Duración, 12 horas, tres sesiones // intensivo, cinco horas


PROGRAMA
1. Qué textos me sugieren el uso de elementos
Los objetos suman o restan a mi puesta
Qué elemento me inspira en lo que estoy realizando

un objeto, una imagen, un libro, un muñeco

2. Ese elemento va a ser y estar en escena
El objeto puede estar como un elemento de utilería, ser un actor, un toque en un paso del texto, una imagen que hace crecer un momento, una ilustración en mi narración, una presencia permanente en mi presentación.

3. Cómo, Cuándo, Dónde. 
a) Objeto
Todo objeto puede ser manipulado. Cuando un objeto aparece en escena lo estamos poniendo en situación dramática. Un objeto en situación dramática, ¡es un títere!
¿Cómo puedo manipularlo? 
¿Cómo le paso la energía?
¿Cómo se mueve?
¿Cómo se expresa?
¿Habla? cómo?
¿Cuál es su universo?
¿Cómo se expresa, a través  de mí?  yo a través de él ?

b) Imagen
En qué soporte, qué imagen o imágenes.
Cómo ilustramos: (un tapiz, telón, bordado, dibujo, fotos)
Estático/ en movimiento/

Bibliografía
·         El actor oculto. Jorge Varela Calvo y Amparo Ruiz Martorell
·         Una física de los elementos teatrales. Francisco Redondo
·         Los juegos teatrales del Clown. Jesús Jara
·         Cuando un hombre es su palabra. Nicolás Buenaventura
·         Narrar oficio trémulo. Ana Ma. Bovo
·         Cuentos y títeres. Javier Villafañe
·          Alejandro Raymond 






MANTENTE AL PENDIENTE DE NUESTRA CARTELERA
Informes y contrataciones
Abril Olivares o Florina Piña 
cuenterosycuentistas@yahoo.com.mx
cuenterosycuentistas@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario