Cómo
nace
un
texto
Jorge Luis Borges*
Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.
En el caso de un cuento, por
ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin,
conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados
medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a
resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona
o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí
"eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene
a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento
porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de
Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por
ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos
orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En
cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se
convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así,
la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión."
El escritor prevé todo esto y se
siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco
lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo
mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta,
ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica
que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula.
FIN
Biblioteca Digital Ciudad Seva - Sobre el Arte de Narrar
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/historia.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/historia.htm
Jorge Francisco
Isidoro Luis Borges
(Buenos Aires, 24 de agosto de 1899–Ginebra, 14 de junio de 1986)
Fue un escritorargentino, uno de los
autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el
pensamiento universales y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de
múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo
tipo de dogmatismo.
Es considerado
uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos
suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas,
genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples
historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas
narrativas, matemáticas imaginarias, thrillersteológicos,
nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que
las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y
sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento
como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un
literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos,
filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de
su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad
de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la
lengua española y la mente universal. Ciego a los 55
años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio
Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
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