jueves, 18 de julio de 2013

Talleres de profesionalización

Asesoria escénica para narradores orales, actores y bailarines

     Impartida por Shanti Oyarzabal



Antes de que se emita la voz está la presencia del cuerpo en el espacio. El cuerpo es el único instrumento a partir del cual se expresan las emociones y los sentimientos.
Salir a escena implica conectar con las emociones y transmitirlas de manera sincera natural y sin sobreactuar. Para ello es necesario conocer entender y asimilar: movimiento, voz, respiración, emoción y sentimiento.
Cada parte del cuerpo tiene algo que contar. El conocimiento de cada parte del cuerpo nos permite contar historias con los dedos, los ojos, la pelvis el pecho los pies y las rodillas.

Dirigido a: Narradores orales, bailarines, actores y toda persona interesada en desarrollar el potencial de expresividad corporal.

Objetivos
Incrementar la consciencia corporal y desarrollar las posibilidades de expresión de cada participante. Integrar la expresión corporal con la narración oral, el teatro o la danza  trabajando  la respiración, la voz, el movimiento del cuerpo y la emoción.

La asesoría está encaminada principalmente a fortalecer la presencia del artista sobre el escenario  haciendo hincapié  en los siguientes aspectos:
·         Conciencia de la respiración abdominal
·         Comprensión y asimilación del movimiento orgánico basado en la relajación interna
·         Eliminación de tensiones innecesarias.
·         Conocimiento de diferentes ritmos y calidades de movimiento
·         Desarrollo de la Conciencia e imaginación corporal
·         Proyección de la voz ubicando diferentes gamas, niveles, ritmos e intensidades.

Contenido
Para alcanzar dicho objetivo, se  combinan diferentes disciplinas y técnicas encaminadas a dar una perspectiva amplia de la variedad de  principios y calidades de movimiento, abriendo de esta manera el potencial expresivo de cada persona.


Principios básicos

·       - Técnica de respiración de vientre
- Estiramiento y flexibilidad de la columna vertebral
- Dinámica en el suelo con diferentes niveles y ritmos
- Disociación de cada parte del cuerpo
- Diferentes principios y calidades de movimiento:
(fluído, ondulado, cristalizado, cortado)
- Movimiento Orgánico


Docente

 Shanti Oyarzabal estudió Antropología Danza y Actuación en La Ciudad de México.
En 1979 obtiene una Beca del Gobierno Francés para estudiar Mimo Corporal en la escuela de E.Decrouxy Teatro de Movimiento con J. Lecoq.Paralelamentetomó cursos de Danza Butohcon el grupo Sankai – Jukuy talleres de Movimiento y respiración con Yves Lebreton y Shiro Daimon. A partir de estos elementos desarrolló su propio estilo.
En 1987, es invitado a dar cursos de entrenamiento corporal para actores, bailarines y cantantes de ópera en la Escuela de Bellas Artes de Berlin, donde funda en 1990 el Teatro Inercia. Con él ha creado y realizado sus propias obras de Teatro Corporal.
Mismas que ha presentado en distintos Festivales de Europa.

Paralelamente a su trabajo artístico como director y creador de espectáculos, desde 1984, ha dado cursos y talleres de Teatro Corporal para actores, bailarines mimos, cantantes de ópera y narradores orales en diferentes escuelas e instituciones de Berlín y México.

Fue becario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria  FONCA 2009 (en el rubro de Danza). 

La sesión será personalizada, 
misma que se deberá programar con previa cita
Costo por sesión: 250 pesos
Citas e inscripciones en cuenterosycuentistas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario