ARRANCA taller de alfabetización, con
perspectiva de género
Nuestra
lectura del mundo
·
Anfitriones:
Cuenteros y Cuentistas AC // FARO TLÁHUAC
REPORTE DE ACTIVIDADES
Abril Karina
Olivares del Río, instructora
El taller de alfabetización La lectura del mundo, taller de alfabetización comenzó el martes 21 de agosto
con la asistencia de ocho adultos: seis mujeres y dos hombres. Habrá que
señalar que los asistentes al taller todos saber leer y escribir; se
inscribieron con el afán de practicar más su escritura y sobre todo las
lecturas que hacen del mundo: su mundo.
El perfil de los
asistentes corresponde a un nivel avanzado, (A3), implica que hay conocimientos
de lectura y escritura fluida. Sin embargo, presentan faltas ortográficas, poco
manejo de signos de puntuación, mala sintaxis y algunos problemas para la
lectura en voz alta. Estos serán nuestros retos a contribuir a reducir.
Muy cerca de las instalaciones
del Faro Tláhuac, donde se lleva a cabo el taller, están el Instituto Nacional
para la Educación de los Adultos, INEA, en esa delegación que se caracteriza
aún porque una parte importante de su geografía es de características rurales y
hasta campesinas, pues aún se siembran diversos productos como el maíz, las
hortalizas, los nopales…
Paralelamente al
inicio del taller, entramos en contacto con las autoridades del INEA no sólo
para invitarlos a sumarse a esta convivencia “intelectual” de los martes en
torno a la lectura y alfabetización; sino a estrechar la relación y ver de qué
manera podemos colaborarnos en esto de promover y hacer valer los derechos
culturales. Ya cronicaremos de qué manera será nuestra vinculación.
La primera parte de
la sesión del taller estuvo dedicada a la presentación del taller, así como de cada
uno de los asistentes. Las preguntas que se lanzaron al aire para contestarlas
en conjunto, fueron: ¿Qué es alfabetizar? ¿Qué es la palabra? ¿Por qué queremos
escribir? ¿Para qué leer?
La reflexión giro en
torno a que existe un proceso de educación no formal, en el cual estamos
inmersos desde que nacemos. La lectura en su sentido más amplio implica cómo
nos posicionamos ante la vida y sus circunstancias. Cada uno haciendo énfasis
en esas circunstancias de vida, que componen nuestra biografía.
La mayoría de los asistentes no se inscribió a la escuela en tiempo y forma, cursaron el primero o el segundo grado de Primaria y luego interrumpieron la escolaridad. Entre ellos se conocen y se saludan con familiaridad, pues son un público asiduo a los talleres artísticos y culturales que el FARO Tláhuac ofrece.
La señora Aurora, nos
contó que aunque ella no fue a la escuela, desde hace tiempo descubrió su
interés y habilidad por la producción radiofónica. En este afán del director
del Faro Tláhuac, Martín González y su equipo de trabajo por socializar las
nuevas tecnologías es increíble cómo hay personas que primero aprenden
lenguajes rafiofónicos o cinematográficos o el de las artes plásticas o de la
danza antes que la escritura. La lectura del mundo no siempre comienza por lo que
creemos ser lo más “formal” en el sentido de que, primero se aprende la palabra
hablada y luego escrita; después todo lo demás. Cada historia es una historia
de lectura.
Vale comentar el caso del señor Ignacio, quien nos contó las carencias que padecía en su entorno; “el medio siempre fue hostil y la necesidad de trabajar”. El apoyo de su esposa fue lo que lo llevó a aprender a escribir. En estas redes solidarías la familia es la más importante.
Se realizó un ejercicio
que consistió en escribir una carta a una persona querida, misma que después
fue leída. En ésta cada uno contó un aspecto de la historia individual. Ahí
surgió el tema de la soledad, la muerte, la curiosidad de aprender, el machismo
en algunas familias e incluso la importancia del comercio. Escuchando a los
otros es como escucharnos a nosotros mismos.
La reflexión sobre la
palabra fue el último tema en tocarse, pues la intensión era hacer énfasis en
el uso comunicacional del lenguaje, pero también en su sentido estético. Al
final, la sesión concluyó con la lectura
del poema Las palabras de Pablo
Neruda.
Siempre en el taller habrá
la lectura de cuento, poesía, del fragmento de una novelan una nota informativa
con el fin no sólo de hacer atractiva la lectura; sino charlar de cómo otros
nombran el mundo y las lecturas que le dan. Después de todo, es en la lectura
donde podemos adentrarnos a tiempos, lugares, estilos de vida que bien pueden
contribuir en mejorar el nuestro. Hasta la próxima entrega…
Abril Karina Olivares del Río nació en la
ciudad de México. Es egresada de la carrera de Ciencia Política y
Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Durante el 2003 participó como miembro del Consejo Promotor de los
Derechos de los Niños y las Niñas en el Distrito Federal, siendo representante
del mismo en el consejo delegacional de Cuauhtémoc. Paralelamente, fue
participante del grupo de Voceros de la Casa del Árbol, grupo formado por la
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En el 2004, fue participante en el Congreso
Contra el Trabajo Infantil que se realizó en Florencia, Italia; organizado por
la asociación civil Marcha Global contra el Trabajo Infantil. En el 2006
fue miembro fundador del grupo Espacio de Participación Infantil y
Adolescente (ESPIA) cuyo objetivo fue vigilar las políticas
públicas implementadas a la infancia, en materia de educación, salud y
erradicación del trabajo infantil.
Durante el 2009 fue ayudante de investigación
en el proyecto Empresas trasnacionales y agrupamientos financiero, bajo
la dirección de la Dra. Ana Esther Ceceña en el Instituto de Investigaciones
Económicas de la UNAM.
Desde el 2008 se desempeña como
alfabetizadora con el método de la palabra generadora, trabajando con
población rural y urbana, en organizaciones autogestivas.
Actualmente labora en la asociación civil
Cuenteros y Cuentistas con impacto social donde coordina la difusión y
promoción de sus actividades, entre las que destaca el Festival Internacional
Cuenteros y Cuentistas.
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