miércoles, 25 de abril de 2012

Un alemán que vive en España en México


CHRISTIAN ATANASIU

UN PALABRERO-CLOWN

Pocos artistas de la escena ejercen el humor-poético a través del movimiento corporal y el uso del lenguaje oral decantado, Christian Atanasiu es maestro en la materia. De origen alemán, vive desde hace más de veinte años en Barcelona, España; ahí ha ejercido y explorado su trabajo.
Parte del trabajo de Atanasiu ha sido la deconstrucción estética del lenguaje, la lengua, el idioma, el habla; por eso cabe en los festivales de narradores orales… El guatemalteco, Rodolfo de León titiritero y cuentero, califica a este artista como “el Picasso de la oralidad”. Y tiene toda la razón… Sus “Minificciones poéticas mínimas” son ejemplo de como sólo con una palabra, una frase u oración simples se abre un abanico polifónico semántico según los tonos, ritmos, separación silábica que se realice… Los lingüistas se divertirían mucho observando su trabajo. Si tiene oportunidad, deconstrúyase como público y ría mucho. Sus próximas fechas de Christian Atanasiu son:

  • Miércoles 25, 18:00 hrs. Centro Cultural de España, Sala de cine (Guatemala 18 Col. Centro atrás de Catedral).
  • Jueves 26, 17:00 hrs. Auditorio del Faro Milpa Alta (Av. Dr. Gastón Melo No. 40 Poblado de San Antonio Tecomitl, Deleg. Milpa Alta)
  • Sábado 28, 19:30 hrs.  Museo León Trotsky (Av. Río Churubusco 410 Col. del Carmen, Coyoacán entre las calles de Gómez Farías y Morelos. A tres cuadras de Av. Centenario)

 Lo mejor es que a Christian le gusta compartir su arte. Como tallerista e instructor es rigorista; amable con sus alumnos pero sin condescendencia. Él defiende y promueve el humor, sí; pero no el facilón, no el burdo… Su humor es inteligente y va dirigido a públicos inteligentes, sensibles. Abiertos al arte, al verdadero.

El 14 de abril en el Faro de Milpa Alta Atanasiu impartió un taller de Clow e improvisación donde asistieron cerca de treinta y cinco alumnos; al menos una docena de ellos han tomado talleres de pantomima en este Faro; lo otros eran cuenteros que provenían de diversas partes de la ciudad de México, de Toluca y Metepec, Estado de México. Algunos de ellos debieron salir de sus casas alrededor de las cinco de la mañana; bien valió la pena, pues pocas veces se tiene contacto con una genialidad de la escena. El martes 24 de abril ejerció este arte pedagógico en la Escuela Mexicana de Escritores ubicada en la mítica calle de Francisco Sosa en Coyoacan ahí, al menos una docena de tallerandos pudieron compartir la importancia del peso semántico del silencio, del movimiento candencioso y la palabra bien seleccionada.

Ahora sí no le constará trabajo pensar por qué a Christian Atanasiu igual lo invitan a Festivales internacionales de teatro, clown y cuenteros tanto en Europa como en América Latina,  a todos aporta con su arte y todos como sus espectadores quedamos muy contentos con su trabajo y humanidad, porque además, su yo-clown lo traslada a su vida cotidiana haciéndonos reír a mares. Gracias Christian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario