Cómplices
Nunca
vamos solos
en esto
de la gestión
cultural
LA RELACIÓN EN CASA ESPAÑA COMENZÓ EN EL AÑO
DE 2005 Y DESDE ENTONCES NO HA PARADO. El primer contacto y
cómplice: Ruth González, responsable entonces del área de Formación. El
queridísimo, Moisés Mendelewicz era el único cuentero que se presentaba en el Centro
Cultural de España, perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo. Sus espectáculos iban dirigidos al público infantil. Entonces,
el equipo del Festival Internacional de la Oralidad nos propusimos ofrecer
espectáculos dirigidos a jóvenes y adultos. En este marco se presentaron los
españoles Antonio González y Noemí Caballer; el colombiano, Pacho Centeno; el
africano, Bertrand D’Zutanni; el mexicano, Jermán Argueta. El Espacio X de esta casa española albergó más de ciento cincuenta
personas dispuestas a prestar sus oídos, sus ojos, sus risas.
En aquella ocasión Pacho se lanzó al escenario con
el irreverente espectáculo “Por humor a Dios”, recuerdo que el papa Juan Pablo
II tenía dos días de muerto. Luego de que la Caballer presentará “Cuentos con
saxo” cuyo erotismo y sensualidad se desbordaba en cada historia; el auditorio
se vacío… Más de cien personas abandonaron el espacio. Eran cerca de las nueve
de la noche. Pensamos que nuestro invitado estrella se quedaría sin público. Pero,
para nuestra sorpresa arribaron al Espacio X alrededor de cien personas que sólo
venían a escucharlo a él. Lo habían escuchado por la radio y no se lo querían
perder. Ha sido una de las veces en que más he reído y he visto a la gente
doblarse de la risa. El génesis según los colombianos evangelizó, en aquella
ocasión, a más feligreses de la literatura que a cristianos y católicos,
definitivamente.
Los públicos de los cuenteros han variado. Estamos
convencidos que los narradores orales y sus gestores culturales debemos seguir
dando la batalla para conquistar espacios en los medios de comunicación masiva
para promover, divulgar la oralidad artística pues ya se ha comprobado que el
cuentero bien puede narrar en una plaza, en un aula; pero también puede llenar
con su voz espacios como el Teatro Julio Castillo ante un público de cerca de
mil personas. Desgraciadamente, en el año de la influenza habíamos conquistado
el Teatro de la Ciudad para los cuenteros, tres funciones en tres días se
suspendieron por la emergencia sanitaria. Qué pena, no pudimos demostrar que sí
podemos llenar. Ojalá en la siguiente emisión del Festival Internacional
Cuenteros y Cuentistas, los narradores orales tengan presencia en este espacio
con su arte.
En esta historia de conquistar espacios y formar
públicos, definitivamente no vamos solos hemos contado con cómplices y
asesores: los directores de espacios como los Faros Tláhuac, Martín González y
Milpa Alta en su momento Rodrigo García y ahora, Yesenia Ramírez; Verónica
Ortiz y Gabriela Lemus de Código DF: radio cultural en línea; Gladys Peña, en
Radio Educación; Marco Morales y Rafael Alvarado de Radio Unam y amigos de
otras casas culturales y medios le han apostado a incluir en sus carteleras y
programación a los cuenteros.
También ha habido personajes que no sólo nos han
colaborado adquiriendo funciones, ofreciendo los mejores espacios de sus casas
para los artistas de la palabra… sino, que han incidido para comprendernos en
el mundo escénico. Ha sido el caso del historiador, Jesús Oyamburu, español con
más de quince años como gestor cultural en América Latina director del Centro
Cultural de España (2007-2011). El cuentero está más ligado a la literatura que
a las artes escénicas, le decía. No, está más cerca del Teatro; aseguró. Su
argumentación giró en torno a cómo reducirle ese toque didáctico a los
cuenteros-promotores de la lectura. Él había visto grandes narradores orales en
América; en Costa Rica conoció a Alejandro Tosatti y la vida nos llevó a
conocernos. Y Oyamburu tiene toda la razón. Pero también ya había visto en Venezuela
y en Colombia a narradores de primer nivel ocupando teatros para dos mil, tres
mil personas. Así que mi pensamiento como gestora cultural en materia de
cuentería se deconstruye con esa idea. Y con esa idea convencimos a Saúl
Meléndez, subcoordinador nacional de Instituto Nacional de Bellas Artes, Teatro;
a él le debemos el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque para la
mejor función de gala del Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas 2010 y
2012. Gracias a todos nuestros cómplices por sumar esfuerzos, ganas,
entusiasmo, belleza a través de la voz humana. // Florina Piña
NUESTRO AGRADECIMIENTO
A LOS CÓMPLICES DEL FESTIVAL
Centro Cultural de España: Ana Tomé, Maryana Villanueva, Rodrigo García
INBA Teatro, Saúl Meléndez
Regaladores de Palabras UNAM, Benjamín Briseño
IPN, Miguel Ángel Tenorio
Red de Faros. SCDF
Martín González, TláhuacYesenia Ramírez, Milpa Alta
Mónica Arrieta, Indios Verdes
José Luis Galicia, Oriente
Código DF. SCDF: Verónica Ortiz, Gabriela Lemus, Roberto Eslava
Museo de Culturas Populares, David Hernández
Museo de los Ferrocarrileros, Salvador Zarco Flores
Mestizas AC, Paki Venegas
AMENA, Vivianne Thirion
EME, Mario González
Cantina Dos Naciones, Cristian Ruiz
El MOCO, Víctor Lorens
Revista Generación y Pulquería Los Insurgentes, Carlos Martínez Rentería
CIRCUITO DE CUENTERÍA
Moisés Mendelewicz, Marcela Romero, Beatriz Falero, Gustavo Contreras, David Contreras
AFORO
Instituto de la Juventud DF, Javier Hidalgo, Sandra CisnerosLibro Clubs. SCDF, Miriam Laurini
CAIS.IASIS, Rodrigo Ortiz
PREPA SÍ, Óscar Valverde
Y MUCHOS OTROS…. gracias
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