domingo, 29 de marzo de 2009

Primo Rojas (Colombia)


Actor, director y escritor de teatro que refleja esta experiencia en su propuesta de narración oral. Primo Rojas vuelve la mirada hacia la riqueza del humor popular que, si bien se había utilizado muchas veces en el teatro colombiano, nunca se había empleado a fondo y sistemáticamente, hasta crear una atmósfera, un clima, un mundo estético, lo cual se convirtió desde entonces en el propósito de su trabajo.

La obra de Primo Rojas es un ejercicio de humor negro; su comprensión racional o intuitiva no resulta dolorosa sino divertida, vale la pena decir: liberadora. En su propuesta escénica toda vivencia puede ser transformada en humor, un humor sin mucha sutileza, sin declinaciones suaves, sin curvas amables ni giros virtuosos.Los elementos dramáticos utilizados en su trabajo, la degradación, la obscenidad, la crueldad, le sirven para romper todas las paredes taxonómicas, clasificatorias, disciplinarias, que en la parte académica separan los universos popular e intelectual.

Ha dirigido varios talleres de narración oral, entre ellos el de la Universidad Nacional de Colombia y el de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales.


Presentaciones para el Festival Cuenteros y Cuentistas 2009


LAS AVENTURAS DE CHIN CHIN

Obra originalmente concebida para proponerla a un público infantil, pero como siempre sucede, ese público infantil termina por involucrar a todas las personas que comparten ese espíritu. La obra describe la relación de un niño con su madre, una relación armoniosa, sustentada en el amor mutuo que impregna el universo y el simple hecho de vivir de una sana alegría.


Esta armonía se rompe cuando la madre en compañía del niño va al supermercado y éste último se encapricha con un objeto que no puede ser comprado, por la sencilla razón de que no es un objeto para la venta. La madre se lo explica, pero el niño, terco, se niega a entender lo cual finalmente desata el conflicto. La pregunta es ¿cómo madre e hijo podrán salir de esa trampa? Y, como es de esperarse, vemos a una madre que emplea todo su talento al servicio de una pedagogía amorosa que finalmente permitirá madurar al niño y más exactamente, les permitirá crecer a los dos. En síntesis, la obra no quiere ser otra cosa que una sencilla lección de amor.


LA PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE DIOS

En la tradición religiosa ortodoxa, ha sido una misión que corresponde al campo de la teología académica. Pero ¿qué ocurriría si alguien tuviera la osadía de probar la existencia de Dios en términos y con los recursos de una teología popular colombiana?

Esa osadía, que necesariamente ha de resultar divertida, es lo que propone la obra. Se trata, desde luego, de una sátira al poder elitista que siempre han querido detentar sobre el conocimiento de las cosas ciertos círculos académicos anquilosados.

1 comentario:

  1. Vale Primo:
    Felicitaciones, por este nuevo lazo de amistad que construyes enamora a todo el pais Azteca, y deja a todos con las ganas de conocer nuestro pais,

    Desde Colombia y con mucho afecto a mi Primo un abrazo y a todos los artistas de nuestro hermano pais
    DANIEL SANTOS.

    http://www.narrador-danielsantos.blogspot.com

    ResponderEliminar