jueves, 13 de septiembre de 2012


La tradición y la narración oral son guardianes de la palabra
Narración oral con perspectiva de género
Anfitriones: Cuenteros y Cuentistas AC // FARO TLÁHUAC






REPORTE DE ACTIVIDADES
Hena Carolina Velázquez Vargas, instructora



Por qué participar en un taller como éste
“La búsqueda de mejores herramientas que le permitan transmitir las sensaciones y los sentimientos que tiene una historia al narrarla”, motivó a Socorro Maldonado Pérez, de 55 años, a inscribirse en el taller de Narración Oral con Perspectiva de Género, en particular le interesan aquellas historias que le permitan lograr establecer un verdadero contacto con el público.
Por otro lado, María Aurora Nazario Rodríguez, de 59 años, asegura que participar en este grupo le permitirá ampliar sus conocimientos en narración oral.
A sus 24 años, y después de una preparación anterior en narración oral en el FARO de Tláhuac, Nayma Fernández Pérez se inscribió en el taller para ampliar conocimientos en el tema y enriquecer su experiencia de compartir con otras personas. María Adriana García Bustos, de 51 años, coincide con ella y subraya su “placer de aprender en el camino de la narración oral” además de su amor a los libros y a la palabra.
Otras y otros integrantes señalan su interés de “enriquecer su conocimiento en el lenguaje y poder aplicarlas a la narración oral”, es el caso de Ignacia Coraza Bedolla, de 65 años, y de María Luisa Rivera Grijalva, de 66 años. Lo mismo opina Francisco Atayde Cíntora, de 66 años, y Eusebio Bernal, de 62 años.
Con relación a su participación en el taller, María Dolores Montaño Pérez, de 68 años, a la que prefiere le llamen “Alondra”, es más precisa. “Me interesa por la necesidad que tengo de estructurar y poder relatar historias que siempre me han acompañado y que hasta ahora relato en forma empírica, agradezco esta oportunidad”, dice.
Luego de agradecer lo que llama “una oportunidad”, concluye sus comentarios con una convicción: “Yo estoy aquí también porque considero que la tradición y la narración oral son los guardianes de la palabra”.
   
Lugar donde se lleva a cabo: Instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios, FARO-Tláhuac, Delegación Tláhuac, en el Distrito Federal.

Día y horario: Jueves de 10:00 a 13:00 horas

Objetivo: Promover la equidad de género a través del cuento, cómo una herramienta didáctica que fomente el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Asistencia: 12 personas, mujeres y hombres de 24 a 70 años de edad.

Asistencia:
12 personas, mujeres y hombres de 24 a 70 años de edad:

Expectativas de participantes con relación al objetivo:
Aumentar su saber, compartir experiencias y continuar su proceso de formación en la narración oral que iniciaron en el FARO-Tláhuac.

Perfil de participantes:
Con excepción de dos personas, diez ya tienen experiencia en narración oral y forman parte del Grupo de Narradores Orales del FARO de Tláhuac.

   
·         Primera sesión
jueves 23 de Agosto

Mediante la exposición de la facilitadora y la reflexión individual y en grupo, en tres horas de trabajo se realizaron las siguientes actividades:

1.    Presentación de cada participante y la facilitadora del taller.

2.    Revisión del objetivo del taller y expectativas de las personas integrantes del grupo.

3.    Presentación del programa de trabajo, día y fecha de cada sesión, horario, número de sesiones y contenido de cada una.

4.    Toma de acuerdos para la realización de las actividades.

5.    Presentación y localización en internet de bibliografía básica:
Manual “Hacia la Construcción de un periodismo no sexista”, en los capítulos: 4. La noticia no tiene sexo, tiene género y 5. Poner la A no basta

6.    Revisión de los siguientes temas y conceptos:
¿Qué es la narración oral?
¿Qué se entiende por el concepto género?
¿Qué se entiende por el concepto sexo?
¿Cuál es la relación de la narración oral con los conceptos género y sexo?

7.    Tareas:
Llevar un Diario de narración oral de género con: apuntes de cada sesión, actividades de trabajo del taller, observaciones y cuentos.
Localización del Manual “Hacia la Construcción de un periodismo no sexista” en internet.
Buscar un cuento corto que plantee la relación entre una mujer y un hombre que pueda narrarse con perspectiva de género.

8.    Conclusiones de parte del grupo y la facilitadora.


·         Segunda sesión
jueves 30 de Agosto

Mediante la exposición de la facilitadora y la reflexión individual y en grupo, en tres horas de trabajo se realizaron las siguientes actividades:

1.    Resumen de la sesión anterior de parte del grupo y la facilitadora.

2.    Revisión de tareas:
Presentación del Diario de narración oral de género por cada integrante del grupo.
Comentarios acerca de la búsqueda y contenidos del Manual “Hacia la Construcción de un periodismo no sexista” en internet.
Exposición del cuento que cada integrante escogió.

3.    Revisión de los siguientes temas y conceptos:
¿Qué significa ser mujer y ser hombre en esta sociedad?
Roles y creencias a partir del significado de ser mujer y ser hombre en esta sociedad.
Machismo y misoginia.
¿Cuál es la relación de la narración oral con los conceptos de machismo y misoginia?

4.    Grabación de una cápsula de radio explicando el objetivo y contenidos del taller, para Frecuencia Faro Tláhuac 97.3 FM, estación de radio por internet, producto del taller de Laboratorio de Producción Sonora (facilitadora y dos integrantes del grupo).

5.    Tareas:
Continuar con la revisión del Manual “Hacia la Construcción de un periodismo no sexista” en internet.
Quienes aún no lo encuentran, buscar un cuento corto que plantee la relación entre una mujer y un hombre que pueda narrarse con perspectiva de género.

6.    Conclusiones de parte del grupo y la facilitadora.


       Hena Carolina Velázquez Vargas. Nació en el Distrito Federal el 25 de enero de 1954.  Es madre de un hijo, periodista, feminista, capacitadora y terapeuta Gestalt especializada en el área corporal, y narradora oral. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Facilitación de Grupos, Enfoque Centrado en la Persona y Psicoterapia Gestalt en el área Corporal por el Instituto Humanita de Psicoterapia Gestalt, ha cursado un diplomado en Comunicación y Gestión Política por el Centro de Capacitación de Publicidad Ferrer (Cadec), un diplomado en Desbloqueo a través del Movimiento y el Masaje Corporal por Sinergia asociación civil de desarrollo humano.

Como narradora oral participó durante seis años en el Grupo Sol Azul, que coordina Moisés Mendelewicks en Río Abierto, y es instructora asociada del Sistema Tao Curativo, del Maestro tailandés Mantak Chia. Fue coordinadora de Estrategias de Comunicación y Prensa en Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y fundadora de la agencia Cimacnoticias de donde fue autora de la columna semanal El cuerpo nuestro de cada día y responsable de la investigación y redacción del Manual “Hacia la construcción de un periodismo no sexista”, editado por CIMAC con apoyo y aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
Forma parte del equipo de trabajo de Cuenteros y Cuentistas. 








·        

No hay comentarios:

Publicar un comentario