jueves, 7 de junio de 2012


Impacto en medios de comunicación




HAY COMUNICÓLOGOS QUE SOSTIENEN que lo que no pasa en los mass media, no existe… Será verdad, será mentira… Lo cierto es que en una ciudad como la de México, que cuenta con una enorme oferta cultural, se requiere tener presencia en estos, si deseamos tener un impacto a nivel público. Usted se preguntará: ¿Y lo lograron? Habrá que ser honestos en la respuesta… Sí y no. Nos explicamos, mejor.
Difícilmente a los cuenteros mexicanos nos prestan, nos sueltan, un teatro tan importante para una función como lo es el Julio Castillo (administrado por el INBA) ubicado en el Centro Cultural del Bosque; cuya capacidad es de poco menos de mil personas. El reto: llenarlo, demostrar que efectivamente podemos los contadores de historias convocar a un público amplio para una sola función. Lo logramos y no sólo eso, casi nos dan portazo cerca de doscientas personas que sin boleto de entrada buscaban garantizar su ingreso… Maravillosa fue esa tarde de domingo 22 de abril. Qué felices estaban los cuenteros que mostraban lo mejor de sí, ante un teatro lleno.
Moisés Mendelewicz
Qué tal Fernanda
Grupo Imagen
Sin embargo, debemos reconocer que en cerca de treinta sedes, en un total de sesenta y seis funciones, hubo unas diez donde apenas y contamos una cuarentena de personas como público; en contraste con el registrado en auditorios universitarios con trescientas o cuatrocientas butacas llenas... El caso más relevante de poca asistencia lo registramos en la calle de San Jerónimo en una función convocada por El MOCO, Movimiento Comunitario del Centro Histórico. Valoramos entonces que hay espacios donde aún la comunicación “boca oreja-oreja boca” son las que pegan, las que mejor impactan. Entre más comunitario es el espacio, funciona más la comunicación interpersonal, la directa; la que seduce en esta tarea de inyectarle a la voz la sensualidad, el erotismo que produce la alegría de promover el arte que nos gusta, en el que creemos como generador de emociones y formador de públicos ciudadanos. Esa tendrá que ser nuestra apuesta: garantizar mejores públicos a esos espacios comunitarios.

Prefestival

El 30 de marzo, un mes antes de iniciar el Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas 2012, se publicó información en los medios de comunicación a partir de una entrevista de la agencia Notimex a la directora Florina Piña y a la narradora oral Marcela Romero, la nota escrita se replicó en la Web en 12 páginas electrónicas -Yahoo noticias, Milenio Diario, Azteca Noticias, Pulso Político, entre otros- y la entrevista completa en Youtube.
Del 9 al 13 de abril, la revista Tiempo Libre publicó la cartelera del festival, resaltando tres de las actividades que se realizaron en los FAROS de Milpa Alta y Tláhuac: el taller de clown e improvisación, con el alemán-español Christian Atanasiu: el espectáculo Tío tigre y tío conejo, de la  venezolana Flora Ovalles, y el espectáculo de Tepehuanes, tierra de montañas del regiomontano Heber Banda. 




Conferencia de prensa

A la conferencia de prensa asistieron medios de comunicación (radio, prensa escrita, web y blogs, agencias de noticias), el propósito del Festival, contenidos y cartelera se publicó en 15 páginas electrónicas en la Web –Yahoo noticias, El Universal, La Razón, Proceso, Google news, Notimex, Agencia APP, Ciudad Capital, entre otros--  y seis blogs.
En el noticiero cultural Su Casa y otros Viajes, Radio Educación dedicó dos reportes especiales. Una entrevista exclusiva vía telefónica con la Señora de los Cuentos, la cubana Haydée Artega, el martes 27 de marzo y la información del propósito, elenco artístico y cartelera del festival el lunes 16 de abril.  Además de anunciar diariamente la cartelera del Festival.
Con una entrevista a la Directora Florina Piña y la narradora oral Marilú Carrasco, el Canal 22 dio a conocer la información del Festival en su noticiero cultural de las 19:00 horas, el lunes 16 de abril.
El programa Qué tal Fernanda, bajo la conducción de Fernanda Familiar en  Grupo Imagen Radio,  con cobertura nacional, realizó una entrevista exclusiva con la directora Florina Piña y los narradores orales Benjamín Briseño y Moisés Mendelewicz, asesores del festival, la mañana del martes 17 de abril.
La información se publicó el domingo 22 de abril, Día de la inauguración, en la sección cultural de la revista Proceso y la nota se envió a través de su agencia de noticias APRO a medios de comunicación de las entidades federativas.
En cadena nacional, el domingo 22 de abril, a las 22:00 horas, el programa radiofónico La Hora Nacional difundió una entrevista exclusiva con la directora Florina Piña y la narradora oral Marcela Romero.


Festival

El homenaje a Haydée Arteaga durante la inauguración se publicó en el periódico electrónico Cubarte.
La información del propósito, elenco artístico y cartelera del Festival se publicó también en nueve blogs  durante la semana del 22 al 30 de abril y en las páginas de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y del Centro Cultural España, y en el espacio de noticias de la estación Formato 21, del Grupo Radio Centro.
El viernes 27 de abril, la Sección de Cultura del periódico El Financiero publicó una nota con la información de la participación de Haydée Artega y Christian Atanasiu en el festival. 

Rally de Cuentería en la radio de Am, FM y por streaming

Del 13 al 30 de abril se realizaron 35 participaciones de radio en 14 estaciones del Distrito Federal y zona conurbada, con cápsulas de cuentos cortos pregrabadas y entrevistas con las cuenteras y cuenteros nacionales y extranjeros que participaron en el Festival. 
La estación más escuchada en música tropical de AM La Sabrosita del Núcleo Radio Mil formó parte del Rally de Cuentería con tres entrevistas en sus programas Sonaron los cañonazos y Más música.
Se firmaron convenios de colaboración con dos espacios radiofónica.
mvs.jpgPor streaming con Código DF Radio Cultural en Línea, de la Secretaría de Cultura, con ocho entrevistas en los programas Trasatlántico y Al aire. Y en FM y AM con Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en cuatro estaciones: Horizonte 107.9, con dos entrevistas en Carrusel cultural, Opus 94.5, con una entrevista en el programa de Sergio Bustos, y Antena Radio, con tres entrevistas en noticieros, y Reactor FM, con dos entrevistas en los programas Los otros y El fin del mundo. Además se hicieron tres entrevistas en el programa Microbitos, dedicado a público infantil, en la estación Interferencia 7 diez.
En Radio UNAM se grabaron siete minicápsulas de cuentos cortos y una entrevista que se transmitieron diariamente en el espacio de noticias primera emisión y en el programa Brújula en mano.
En el programa Que tal Fernanda, con cobertura nacional, en el grupo Imagen Radio se realizó una entrevista previa al inicio del Festival en la que hubo un interés especial del público para asistir a la inauguración, en el Teatro Julio Castillo.
Otras de las estaciones que participaron en el Rally de Cuentería fueron: MVS Noticias, con una entrevista en el noticiero última emisión; Radio Educación, con el anuncio de la cartelera en su programación, dos veces al día; la radio de la Escuela de Periodismo Septién García, con dos notas de cartelera; y en el Estado de México: Radio Mexiquense, con tres entrevistas en el programa Vagancias y extravagancias, y una en el espacio de noticias del mediodía, y en Uniradio, con información del festival a lo largo del día).



Clausura
La agencia Notimex difundió una nota acerca de la clausura del festival el domingo 29 de abril y una entrevista con la productora Hena Carolina Velázquez el lunes 30 de abril que fue publicada en las páginas electrónicas y vía twitter del periódico La Jornada y las páginas electrónicas de Yahoo noticias (29 y 30 de abril), Unomásuno, el Diario de Toluca, El Porvenir (Monterrey, Nuevo león), el Centro Cultural España y tres blogs con carteleras culturales.  // Abril Olivares

Porque dicen y cuentan que “lo que no pasa en los mass media, no existe” agradecemos a los amigos de los medios de comunicación que se sumaron a este Rally de cuentería y que creyeron en el arte de la palabra, su magia y capacidad de convocatoria… Con ustedes, es más sencillo hacer valer los derechos culturales de los capitalinos… Gracias.


Clausuran con éxito en el CCEmx, Festival Cuenteros y Cuentistas 2012

Notimex – dom, 29 abr 2012
México, 29 Abr. (Notimex).- Con la participación de tres artistas de la palabra, se llevó a cabo la clausura del Festival Cuenteros y Cuentistas 2012 en la Sala "Espacio X", del Centro Cultural de España en México (CCEmx), a la que asistieron niños acompañados de sus padres y abuelos; jóvenes y parejas de diferentes edades.
Al dar la tercera llamada, el primero en salir a escena fue el originario de Monterrey, Nuevo León, Heber Banda, quien ha realizado trabajo antropológico recorriendo comunidades indígenas y recopilando información acerca de las tradiciones mexicanas.
Sus cuentos, llenos de referencias acerca de nuestras tradiciones, estuvieron inspirados en historias que su abuelo le contó de pequeño y acompañados con cajas de cartón y juguetes tradicionales, como muñecas de trapo, carritos de madera y cajas pintadas a mano.
Después llegó el turno de Verónica Hinojosa, cuentista y pedagoga cubana que adapta historias y canciones al tema de la gramática. Ha desarrollado investigaciones y trabajos acerca de las dificultades que tienen los niños para aprender reglas ortográficas y escribir correctamente.
Durante su participación, Hinojosa cantó y bailó por toda la sala y pidió la intervención de algunos asistentes, quienes pasaron al escenario y se volvieron parte de un cuento acerca de la letra H.
"Es una experiencia magnífica y una gran oportunidad para nosotros como cuentistas de dar a conocer nuestras tradiciones y forma de vida en otros países, y de romper las barreras geográficas", aseguró la cubana.
Luego de destacar lo bien recibidos que han sido, expresó su confianza en que "los mexicanos cuiden mucho este festival".
Para cerrar la sesión, se anunció a la venezolana Flora Ovalle, quien con pandero en mano apareció ante la audiencia cantando y bailando. Dijo que en su país, a la gente tacaña se le dice "pichirre" y después, comenzó a contar sus cuentos mientras los asistentes cantaban y aplaudían.
"Cuando la actividad es cercana, cuando ves a niños con sus padres y a chicos de diferentes edades, uno siente que está haciendo bien su trabajo. Me gusta el festival porque nos permite contar cuentos. Todo el mundo cuenta cuentos, sólo que se nos ha olvidado", expresó Ovalle.
Al término de la sesión, los asistentes se acercaron a los cuentistas para tomarse fotos y felicitarlos por el espectáculo que ofrecieron. Luego, se hizo la invitación al Museo Nacional de las Culturas Populares, donde se ofrecerán más funciones del Festival Cuenteros y Cuentistas 2012.
NTX/BRM/MCV


Incondicionales
ponen su granito de arena a la estrucra culral

EN LOS PROYECTOS CULTURALES INDEPENDIENTES aún sigue funcionando la red de familiares, amigos y público asiduo a nuestro quehacer: los cuentos. La presencia de estos seres amorosos, nombrados como “incondicionales” no sólo reactivan entusiasmos, sino la presencia de otros que se contagian de su alegría y se suman como público. Así vemos llegar a compañeros de oficina, vecinos, familiares de la pareja, novio o amante; amigos de la escuela, colegas… Y es que “los incondicionales” mueven un nicho de público asiduo a través de sus agendas y directorios personales. Y lo hacen desde las redes sociales, sí; pero también vía telefónica, correo electrónico y hasta como regalo de cumpleaños. Increíble.
  Por ello, tenemos la necesidad de reconocer que es una fortuna que durante el Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas 2012 contamos con cerca de treinta personas como parte del equipo de trabajo, donde una tercera parte estuvo conformada por familiares: hermanos y hermanas, padres y madres, hijos e hijas, sobrinas… A ellos le siguieron los amigos, “amigos de los amigos de una compañera de clase…” Arnaud, Luis, Rebeca, Vero, Brisa… Los colegas solidarios que se pusieron la camiseta y se volvieron promotores: José Manuel Rejón “Pepe”; Rosalinda Sáenz, Isabel Gaytán, Francisco Muñoz, Rafa Veira… Y el maravilloso público asiduo: como es el caso de Mónica Arellano, Adolfo Tavizón, el Juanelo… Y qué decir de la maestra Elvia y Fabiola, que hasta crónicas y fotografías subieron al Facebook con el fin de registrar el día a día de las funciones del Festival… Todos y todas con una participación desinteresada… Gracias por ir de la mano con Cuenteros y Cuentistas AC, enriqueciendo la promoción de la cuentería en México con su disposición, presencia, trabajo y apoyo emocional.
Además de estar presentes en las funciones, familiares de nuestro equipo de trabajo nos apoyaron en una gran variedad de detalles importantes: conseguir mesas y sillas, imprimir carteles, sacar copias, prestar sus automóviles para trasladar a las y los cuenteros, preparación de cenas y comidas deliciosas, regalos para nuestras invitadas e invitados (tazas, botones y antifaces). Bueno y hasta mariachis, como fue en la fiesta de clausura… La familia Olivares del Río nos animaron y conmovieron con ese regalo musicalizado con el Son de la negra.
Nuestras hermanas y hermanos de la cuentería ofrecieron su acompañamiento permanente, en
especial las y los alumnos de nuestra compañera y asesora Marcela Romero, llevando a quienes participaron en las funciones en el Instituto Politécnico Nacional.
No cabe duda, este Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas cuenta con una excelente red de familiares, amigos, colegas, público asiduo que son parte fundamental del proyecto; habrá que reconocerles desde las políticas culturales. Gracias a toda la comunidad…

Incondicionales
Gracias, mil gracias
por estar cerca y
presentes en
esta fiesta

Familia Piña Cancino:
Sra. Flor,
Don Eusebio
Ricardo, Jorge, Susana. Ángeles, Xiadani, Yexalen… Olga

Familia Olivares del Río: Missa, Hermila, Mario… Silvia, Lupe, Martìn, Edith…

Dyanel Barreto, Guadalupe Díaz, Juan Carlos Romero, Julio César Chávez, Eloy Rosales, Belen A. Saldaña, Rubén Mendoza, Sara Pérez Martos, Flora Rodríguez, Edith Vázquez, Rocío Kuri, Rafael Veyra, Rebeca Silva, Rosalinda Sáenz, Luis Palacios, Francisco Muñoz
Oscar Morales, José Manuel Rejón, Salvador Zarco, Erik Jiménez, ,Alicia Guerrero, Mayela Delgadillo, Miriam Laurini,Óscar Valverde

Clausura
 Supimos llegar a un final feliz

CON UN ABRAZO COLECTIVO con poco más de trescientas personas, la tarde del pasado domingo 29 de abril, cerramos la tercera edición del Festival Internacional de Cuenteros y Cuentistas 2012 en el Museo Nacional de Culturas Populares.
 Al sur de la ciudad de México, en el Barrio de Coyoacán, hace un mes terminó así un ciclo más de narración oral; en el recuento sumamos sesenta y seis espectáculos (y cinco más posfestival, para dar un total de setenta y uno) con treinta y siete artistas nacionales y nueve extranjeros de cinco países. Sabemos que la calidad de un Festival radica en sus invitados y nuestra cartelera estuvo a la altura de los mejores Festivales Latinoamericanos, como el Iberoamericano de Bogotá y el de las Artes de Costa Rica.
Los artistas de la palabra que en esta emisión nos acompañaron fueron:



I N T E R N A C I O N A L E S
Haydée Arteaga, Cuba
Xiomara Calderon, Cuba
Christian Atanasiu, España
Flora Ovalles, Venezuela
Verónica Hinojosa, Cuba
Compañía La Charada Teatro, Guatemala
Cora Silvana Ospina, Colombia
Silvia Dos Santos, Brasil

N A C I O N A L E S

Monterrey, Nuevo León
Heber Banda
Hermosillo, Sonora
Carlos Sánchez
Ciudad de México
Marcela Romero
Benjamín Briseño
Marilú Carrasco
Ofelia Asencio
Rodrigo Suárez
Edgard O. Moreno
Miguel Ángel Tenorio
Rosalinda Saénz
Cristina Soní
Gabriel Martínez (colombiano radicado en México)
Gustavo Contreras
David Contreras
Rafael Hernández
Martín Real
Edmée García
Pablo Hoyos (español radicado en México)
Benjamín García
Armand Álvarez
Rocío Kuri
Norma Torres
Isabel Gaytán
Lidia Zaragoza
Juan Molina
Florencia Ramos
Sandra Montes
Jorge González
Vivianne Thririon
Toluca, Estado de México
Guadalupe Díaz
Julio César Chávez
Leslie Cuandor
Belen A. Saldaña
Dyanel Barreto
Rubén Mendoza
Eloy Rosales
Marco Aurelio Chávez

En treinta recintos culturales, académicos y cantinas ubicados en los cuatro puntos cardinales del Distrito Federal y su zona conurbada  en el Estado de México, los cuenteros hicieron gala de su arte. Congregamos en diez días un total a nueve mil doscientos treinta personas como público (habrá que señalar que en promedio la asistencia fue de ciento treinta personas por actividad; contemos que hubo auditorios de cuatrocientas personas y registramos otros de cuarenta. Además, habrá que agregar poco más de novecientas que registramos en la gala inaugural en el Teatro Julio Castillo el domingo 22 de abril.

Tuvimos 26 espectáculos infantiles; 27 dirigidos a jóvenes del nivel bachillerato y universidad;  19 espectáculos dedicados al público adulto… Las clausuras infantil que se llevó en el Centro Cultural de España registro alrededor de ciento setenta personas y, como se señaló al inició, la clausura oficial congregó a poco más de trescientas almas.

Entre las funciones y actividades que más llamaron la atención, además de la inauguración y las dos clausuras fueron: el conversatorio-espectáculo con Haydée Artega y Benjamín Briseño en el Centro Cultural España; las funciones de Juglaría de palabras presentado por el alemán-español Christian Atanasiu. La presencia de los cuenteros en el Programa Regaladores de Palabras de la UNAM (en sus tres recintos Centro Cultural Universitario, Museo del Chopo y Centro Cultural Tlatelolco) dirigidos para niños (se llegaron a registrar cerca de cuatroscientas personas en la función de la compañía guatemalteca de La Charada); tres talleres de cuentería en los Faros  Tláhuac e Indios Verdes impartidos por La venezolana Flora Ovalles, la cubana Verónica Hinojosa y Sandra Montes y Jorge González, respectivamente. Y dos talleres de Clown e improvisación que impartió Atanasiu en el Faro Milpa Alta y la Escuela Mexicana de Escritores; así como las funciones del Festival en la Universidad Autónoma del Estado de México

Varios fueron los propósitos que se cumplieron en esta tercera edición: ampliar el número de foros para llegar a un número mayor de público; reunir a población todas las edades, infantil, juvenil y adulto, y brindar espectáculos de cuentería de primer nivel, del nuestro país y el mundo hispano hablante.

De gran satisfacción para Cuenteros y Cuentistas fue lograr traer a México para recibir un merecido homenaje a la Señora de los cuentos, Haydée Arteaga, quien a sus 96 años, de pie y ante un teatro lleno mostró la experiencia de su arte.    

Nada hubiera sido posible sin la complicidad y apoyo de alrededor de 50 medios de comunicación y 25 instituciones aliadas quienes apoyaron al festival con espacios, sedes, talleres de formación en cuentería y convocatoria al público del centro de la República Mexicana. Los medios que nos dieron mayor impacto fueron: La Hora Nacional, Proceso, Qué tal Fernanda, La Sabrosita 590 AM y Antena Radio.

Sin duda, la narración oral es ya en México un arte escénico que recoge la riqueza la tradición oral, lo mejor de la Literatura Universal ayudándonos a resignificar la importancia de la vida en momentos difíciles que se viven en México y el mundo.

Con mucho cariño y orgullo sostenemos que el Festival fue un éxito, aunque tenemos presente los puntos por atender, corregir, suprimir, modificar. Siempre estaremos aprendiendo y mejorando.

La cuarta edición del Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas se realizará el próximo 2014 y seguramente contaremos con la participación de narradores nacionales e internacionales de primer nivel. Tenemos dos años de trabajo para darle duro a la cuentearía y seguir ofreciendo un corazón abierto a la palabra… //Hena Carolina Velázquez


Florina Piña Cancino, directora
Abril Olivares del Río, directora ejecutiva
Hena Carolina Velázquez Vargas, productora
Rafael Hernández, operación ejecutiva




No hay comentarios:

Publicar un comentario